El plan de Fiat de compra de Opel no contempla un cierre generalizado de plantas
- El consejero delegado de la empres italiana presenta sus planes al gobierno alemán
- El plan de Fiat sí incluye el cierre de alguna fábrica puntual en Europa
- Opel tiene una planta en la localidad zaragozana de Figueruelas
- La empresa reconoce abiertamente la necesidad de que haya algunos recortes de plantilla
- Habla de entre 5.000 y 7.000 millones de euros de necesidades económicas
El ministro alemán de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, ha informado este lunes de que el plan de adquisición de Opel presentado por el consejero delegado de Fiat, Sergio Marchionne, ve "necesidades de consolidación", pero no contempla el cierre generalizado de plantas.
"El plan no incluye un cierre amplio de plantas, pero sí de alguna fábrica puntual en Europa", ha dicho Guttenberg tras reunirse con Marchionne en Berlín en respuesta a la pregunta de si el consejero delegado había hablado de la posibilidad de cerrar la fábrica de General Motors en Zaragoza.
Respecto al futuro de las fábricas en Alemania, el ministro ha señalado que Marchionne le había asegurado que mantendría todas las plantas de montaje y que únicamente se planteaba la subsistencia de la de Kaiserslautern.
Segundo grupo automovilístico
El plan expuesto por Fiat reconoce abiertamente la necesidad de consolidar, lo que podría afectar al número de la plantilla actual.
Además, habla de unas necesidades económicas de entre 5.000 y 7.000 millones de euros, fruto de la deuda de General Motors, para la que habría que buscar una fórmula de financiación "entre todos los socios europeos".
Guttenberg ha rechazado la opción de la participación estatal, que describió como una fórmula con poco sentido, y ha afirmado que lo normal sería recurrir a avales o garantías estatales.
Oferta interesante
El ministro ha calificado de la oferta de "interesante" pero ha evitado pronunciarse a favor o en contra mientras no conozca los planes de otros competidores.
"El plan pretende crear el mayor fabricante de automóviles europeo y el segundo del mundo", ha explicado Guttenberg tras conocer los detalles de mano de Marchionne, quien ha acudido a Berlín para exponerlos a varios miembros del Ejecutivo.
Guttenberg ha dejado claro que si bien "el concepto presentado es interesante y merece ser analizado en profundidad", ello no implica que se vea en la tesitura de aceptarlo.
El ministro ha puntualizado que ahora quiere esperar a escuchar los detalles del plan diseñado por el otro interesado en hacerse con Opel, el fabricante de componentes austríaco-canadiense Magna, cuyas líneas generales ya se presentaron a finales de abril.
Entre las posibilidades a analizar figura, no por último, la opción de "qué pasaría si General Motors Europa se descompusiera y se vendiera por partes", añadió.
De entrada, Guttenberg no ha cerrado la puerta a Fiat, como lo hubieran deseado los sindicatos, que prefieren la opción de Magna porque la ven menos peligrosa para la plantilla.
Por su parte, el responsable del comité de empresa de la fábrica de la localidad alemana de Bochum, Rainer Einenkel, ha desvelado que Fiat ha elevado su oferta por Opel hasta los 1.000 millones de euros, mientras que otro responsable sindical la sitúa en al menos 750 millones.
Sin embargo, estos dirigentes sindicales consideran esta oferta insuficiente ya que las necesidades de Opel son de 3.300 millones de euros para seguir su actividad y desarrollarse.