Quiroga: "Esperamos abrir brecha en el País Vasco para un mayor entendimiento entre PSOE y PP"
- La nueva presidenta del Parlamento vasco ha sido entrevistado "En Días Como Hoy"
- Asegura que mañana arranca una nueva etapa "para la ilusión y la libertad"
- Patxi López será investido este martes como lehendakari tras el pacto con el PP
- Sobre la actitud del PNV: "No se puede estar todo el rato poniendo palos en la rueda"
- Pide la clarificación sobre el caso Gürtel y aboga por el fin del "linchamiento mediático"
Enlaces relacionados
La nueva presidenta del Parlamento vasco, la 'popular' Arantxa Quiroga, ha señalado este lunes que espera que en el País Vasco "se abra la brecha" para un mayor entendimiento en el resto de España entre el PSOE y el PP "sobre todo en los tiempos que corren".
Ha hecho estas declaraciones en el programa "En Días Como Hoy" de Radio Nacional de España (RNE), donde ha asegurado que este martes, día en el que Patxi López será investido como nuevo lehendakari, comienza una "nueva etapa en el País Vasco para la ilusión y la libertad".
"Necesitamos un lehendakari para todos y un cambio de actitudes en el política vasca tras los gobiernos nacionalistas", ha dicho Quiroga, quien asegura que el PNV "no puede estar todo el rato poniendo palos en la rueda". En este sentido, ha dicho que el PP "ya está acostumbrado, nunca lo ha tenido fácil en el País Vasco".
Además, cree que la estabilidad debe ser una característica imprescindible del Gobierno en Euskadi "debido, sobre todo, a la gravedad de la crisis económica".
Oportunidad histórica
Reconoce que PP y PSOE son dos partidos muy diferentes pero dice que tras las elecciones del 1 de marzo, cuando por primera vez una mayoría no nacionalista obtuvo la mayoría absoluta, ambas formaciones abogaron por la "altura de miras" y "entendieron que la oportunidad era histórica y no se podía desaprovechar".
"Los vascos nos piden que nos ocupemos de sus problemas reales", ha aseverado Quiroga, que reconoce las reticendias iniciales que genera el pacto alcanzado entre los socialista y 'populares' "sobre todo cuando ven sus discrepancias en el resto de España". Uno de sus objetivos es que sus hijos vivan en una sociedad libre y que algún día pueda "entrar y salir sin escolta".
Preguntada por la operación Gürtel y las implicaciones de miembros del PP en este caso ha señalado que espera que se clarifique todo y que acabe el "linchamiento mediático" y los juicio paralelos.