La confianza del consumidor sube 8,2 puntos en abril, aún así, hay más pesimistas que optimistas
- Es el nivel más alto desde mayo de 2008
- El incremento se debe a las expectativas para los próximos meses
El indicador de confianza del consumidor, elaborado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) aumentó en abril en 8,2 puntos con respecto a marzo, debido a la importante mejoría de las expectativas para los próximos meses.
De hecho, éstas mejoraron 12,9 puntos, frente a los 3,5 que subió la confianza en la situación económica actual. Según el presidente del ICO, Aurelio Martínez, "aún hay más pesimistas que optimistas", sobre todo en lo relativo a la situación del hogar.
El año pasado, el indicador de confianza de abril se situó 1,9 puntos por encima que este año. No obstante, la confianza registrada en este mes de abril alcanza el nivel máximo del último año, y supone el segundo mes consecutivo con avances.
Así, el mayor ascenso se observó en la pregunta sobre la economía del país (6 puntos), mientras que el avance sobre el empleo y la situación del hogar fue menor (2,6 y 1,7 puntos, respectivamente).
En términos interanuales, el indicador parcial de expectativas ha mejorado 16,3 puntos en abril, tras más de año y medio de caída interanual, debido a las mejores perspectivas tanto sobre el empleo (23,3 puntos) como sobre la economía nacional (22,2 puntos) y la situación económica del hogar (3,4 puntos).
Seguimos siendo pesimistas
Para el presidente del ICO, Aurelio Martínez, estos datos suponen un indicio de que "la economía no está cayendo a tasas tan altas", sino que éstas "se han suavizado". De hecho, si continúa la actual correlación entre el PIB y el índice de confianza, cabe esperar un comportamiento más positivo del PIB hacia el mes de junio, ha augurado el presidente del ICO.
La mejor opinión sobre el futuro que tienen los consumidores se refleja también en el hecho de que estiman que sus posibilidades de ahorro y de consumo de bienes de consumo duradero han aumentado no sólo con respecto a las del mes anterior, sino también respecto a las de hace un año.
A pesar de esto, Martínez ha recordado que, en este índice, "influyen componentes psicológicos", entre ellos la Semana Santa, que este año cayó en abril.
De hecho, según el presidente del ICO, "aún hay más pesimistas que optimistas", sobre todo en lo relativo a la situación del hogar.