La gripe A le costará a México 1.700 millones de euros
- El PIB sufrirá una caída de entre el 0,3% y el 0,5%, según el ministro de Finanzas
- Anuncian ayudas fiscales a las empresas afectadas por un valor de 983 millones
- Los casos confirmados por gripe A ascienden a 840, al conocerse 64 casos nuevos
- Envía tu pregunta al encuentro digital con el experto de la FAO Juan Lubroth
- Consejos prácticos | Preguntas y respuestas | Mapa de países afectados
- Toda la información, en nuestro especial
El brote de gripe A en México tendrá un impacto de entre un 0,3% y un 0,5% sobre el PIB del país, según ha indicado el ministro de Finanzas mexicano Agustín Carstens, lo que podría suponer pérdidas de 30.000 millones de pesos (unos 1.700 millones de euros).
Además, Carstens ha anunciado que el Gobierno mexicano ofrecerá ayudas fiscales a las empresas afectadas por una cuantía de 17.400 millones de pesos (983 millones de euros). "A este impulso fiscal del Gobierno federal se le podría añadir el apoyo de los gobiernos estatales por 1.400 millones de pesos", en el caso de que los 32 estados mexicanos respalden algunas de las medidas, dijo en conferencia de prensa.
Según Carstens, "experiencias similares por las que han atravesado otros países muestran una desaceleración abrupta de la actividad económica durante el episodio (epidemia), la cual viene seguida de una recuperación vigorosa en los meses subsecuentes". El moderado optimismo del ministro se basa en la idea de que en una crisis de estas características "la infraestructura productiva no se destruye", a diferencia de lo que ocurre "en otros desastres naturales".
En cuanto a las exportaciones de cerdo, México ha presentado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una petición para que ocho países, entre ellos Ecuador, Bolivia y Honduras, expliquen sus razones para restringir el acceso a sus mercados de productos porcinos mexicanos.
"No permitiremos que se impongan medidas injustificadas a las exportaciones mexicanas y defenderemos el espacio que la calidad de nuestros productos se merece en todo el mundo", ha asegurado el Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos.
Beneficios a la industria turística
Entre las medidas destacan un descuento del 20% de los impuestos que pagan las empresas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), correspondientes a los seguros de riesgo de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez y vida, y guarderías y prestaciones sociales.
Para que gocen de mayor liquidez, las compañías podrán reducir durante este año de su pago mensual del impuesto sobre la renta el aporte en exceso que hubiesen realizado en el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), en lugar de hacerlo en la declaración anual.
En el sector de la aviación, se otorgará a las aerolíneas un descuento del 50% en los derechos por los servicios a la navegación en el espacio aéreo mexicano entre abril y junio. A los cruceros que llegan a los destinos de playa mexicanos, se les eximirá el 50% del pago de derechos de capitanía de puerto. Además se creará un fondo de promoción al turismo.
En el caso de la banca comercial y de desarrollo se instrumentarán acciones que permitan "a los acreditados cumplir con sus compromisos crediticios sin que se clasifiquen como cartera vencida", entre otras medidas.
64 nuevos casos confirmados
México ha confirmado 64 nuevos casos de gripe A, con lo que la cifra de afectados se eleva ya a 840, según ha anunciado el ministro de Sanidad, José Angel Cordova, que ha recordado que el número de fallecidos sigue siendo de 26.
Según ha explicado Cordova, el pico de la epidemia tuvo lugar entre el 23 y el 28 de abril y ha apuntado que la última muerte se produjo el día 29. La mayoría de los fallecidos, ha indicado, eran originarios de la capital y sus alrededores y tenían entre 20 y 39 años.
Las autoridades estiman que la epidemia está disminuyendo en el país y las empresas comenzarán mañana miércoles "a reabrir sus puertas de manera progresiva después de estar cerradas durante más de una semana para evitar la propagación del virus".