Los trabajadores rumanos que regresen a su país podrán seguir cobrando el paro en España
- Corbacho podría dar ayudas a los rumanos que quieran regresar
- Los beneficiarios se tendrán que comprometer a buscar empleo
Los trabajadores rumanos podrán volver a su país a buscar trabajo y, a la vez, cobrar íntegramente allí la prestación por desempleo a la que tengan derecho en España, según ha afirmado el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.
En declaraciones a los periodistas en el vuelo de regreso a España, Corbacho ha hecho un balance "positivo" de su viaje oficial a Rumanía, ha señalado que las medidas contempladas en los convenios firmados este lunes con su homólogo rumano se irán ampliando, y ha precisado que una de esas será la referente al cobro en su país de origen de la prestación que hayan generado en España. El lunes, Corbacho anunció que el Ejecutivo estudiaba ayudas para los rumanos que quieran regresar.
A cambio, el trabajador rumano se comprometerá "a una búsqueda activa de empleo en su país", ha explicado el ministro, quien ha explicado que esta medida se pondrán en marcha pronto, aunque para aprobarla "hay que hacer alguna modificación de tipo de legal".
El salario mínimo en Rumanía ronda los 150 euros, según fuentes de la Embajada rumana en Madrid. Además, el sueldo medio en Rumanía se sitúa sobre los 400 euros, cantidad similar a la que reciben los trabajadores españoles con familia a su cargo. El Gobierno español podría haber impulsado esta medida de permitir cobrar el paro a los rumanos que regresen a su país para fomentar el
Esta medida complementa la que ya aprobó el Gobierno hace unos meses y que permite a los inmigrantes que se decidan a regresar a sus países cobran de golpe todo el paro por el que hayan tributado en nuestro país.