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El director de Barajas reconoce al juez que estudian mejorar la seguridad tras el accidente de Spanair

  • Explica que se cambiarán los protocolos de seguridad porque todo es "mejorable"
  • De momento, se reestructurará la sala de crisis desde la que se gestionó el accidente
  • Oleaga es el primero de los siete testigos que declararán ante el juez este miércoles
  • Cronología de la investigación sobre el accidente de Barajas

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El director del aeropuerto de Madrid-Barajas ha reconocido ante el juez que, a raíz del accidente de Spanair, están estudiando cambiar los protocolos de seguridad ya que "todo es mejorable", según informa RNE.

El responsable del aeropuerto, Miguel Ángel Oleaga, ha declarado este miércoles ante el juez Javier Pérez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que investiga la catástrofe aérea en la que murieron 154 personas el pasado mes de agosto.

El director de Barajas, que ha asegurado que el protocolo de emergencia se activó inmediatamente, ha explicado que se está estudiando reestructurar es la sala de crisis del aeropuerto ante los posibles fallos que hubo a la hora de afrontar la catástrofe del vuelo JK-5022. Desde esta sala se gestionó la actuación de los distintos servicios de emergencia.

Según fuentes jurídicas citadas por Efe, el director de Barajas también ha dicho que se está evaluando la conveniencia de cambiar el sistema que gestiona las llamadas de emergencia, para adoptar uno similar al que utiliza el SAMUR-Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid.

Según este responsable del aeródromo, el accidente del MD 82 sirve "para mejorar cuestiones de seguridad en el aeropuerto". 

Estas fuentes han señalado que entre las modificaciones en estudio está la reestructuración de la "sala de crisis", desde la que se supervisa la seguridad del aeropuerto, así como el cambio del sistema que gestionar las llamadas de emergencia, para adoptar uno similar al que utiliza el SAMUR-Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid.

Fuentes de AENA en Barajas han señalado que la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) recomienda la revisión de todos los protocolos de seguridad cuando hay un accidente y que "en ello se está trabajando" en el aeropuerto.

Además, han señalado que el aeródromo de Madrid cumple las medidas de seguridad aeronáuticas "tanto nacionales como internacionales" y que el pasado 20 de agosto, cuando se produjo el siniestro, "no hubo fallos de seguridad".

Declaración de responsables de seguridad y de supervivientes

Oleaga es el primero de los siete testigos que están llamados este miércoles a declarar. Entre los citados están también el ejecutivo de Servicio del aeropuerto, el responsable de Seguridad de la Pista 36 Izquierda y el jefe de la Sección Sindical de Sepla, Javier Nadal Calatayud. 

Asimismo testificarán un piloto del SUMMA 01, el jefe de dotación del camión del servicio del Medio Natural de la Comunidad de Madrid y el jefe del servicio del Samur que estuvo en la central el día del siniestro.

Por otro lado, el juez Pérez tiene previsto citar a declarar en los próximo días a algunos de los 18 supervivientes que quedan por comparecer ante el magistrado. El pasado 28 de abril, once de los afectados se sometieron a un reconocimiento forense en los Juzgados ordinarios de Plaza de Castilla para determinar la gravedad de las heridas sufridas. 

Algunas de las víctimas reclamaron en declaraciones a los medios que "la seguridad aérea sea máxima" para que "no se vuelva a repetir" lo sucedido el fatídico 20 de agosto y que no fallen los sistemas de emergencia en el aeropuerto de Barajas.