"La gente llega ya bastante tranquila y muestran más curiosidad que preocupación"
- Voluntarios de Cruz Roja ofrecen información de la gripe A en los aeropuertos
- En total se han instalado 44 puntos de información en 30 aeropuertos españoles
- Ofrecen información detallada y actualizada sobre el brote de gripe AH1N1
- Atienden cualquier duda que pueda surgir entre los viajeros para evitar confusiones
- La iniciativa está coordinada por el Ministerio de Sanidad y Política Social
"La gente llega ya bastante tranquila y muestran más curiosidad que preocupación", afirma Ana Gómez Pastor, directora del programa de Salud y Socorro de Cruz Roja Madrid, que está supervisando el funcionamiento de los puestos de información sobre la gripe A, que se han instalado en el aeropuerto de Madrid- Barajas.
Voluntarios de Cruz Roja están presentes desde este miércoles en 44 puntos de información repartidos por una treintena de aeropuertos españoles.
En horario de mañana y tarde, Cruz Roja va a ofrecen información detallada y actualizada sobre el brote de gripe AH1N1, atendiendo cualquier duda que pueda surgir entre los viajeros para evitar confusiones.
Los voluntarios están repartiendo una hojas en tres idiomas (español, ingles y francés) con recomendaciones centradas sobre todo en la higiene personal.
Entre los consejos que ofrecen, Ana Gómez explica que sobre todo es importante aplicar medida-barrera cuando estornudamos, ya que "al estornudar es importante utilizar un papel desechable o el codo, para evitar que el virus se extienda; no compartir cubiertos, vasos, ni alimentos y lavarse las manos muy bien y con frecuencia".
En Madrid-Barajas hay dos puestos en cada una de las tres terminales, uno en salidas y otro en llegadas; en Barcelona-El Prat trabajan ya dos puestos en salidas y uno en llegadas; y en Málaga hay tres puestos, en salidas, llegadas y terminal remota.
En el resto de aeropuertos se han organizado un puesto con dos voluntarios cada uno, como en el caso de las islas.
La responsable de Salud de Cruz Roja Madrid, asegura que la iniciativa, coordinada por el Ministerio de Sanidad y Política Social, se mantendrá mientras dure el interés de la población y en función de cómo evolucione la enfermedad.
Seguiremos aquí "hasta que no seamos necesarios", concluyó.