Enlaces accesibilidad

La producción industrial se desploma un 24,7% en marzo, la mayor caída de la historia

  • El indicador de producción industrial cae por undécimo mes consecutivo
  • Sufre el mayor retroceso desde 1993, fecha en la que comenzó a elaborarse
  • Lo que más baja es la fabricación de vehículos de motor un 48%
  • Solo sube la producción de la industria farmaceútica un 0,8%

Por
EXEO
La fabricación de vehículos de motor ha caído un 48% en el primer trimestre.

La producción industrial en España, corregidos los efectos del calendario, cayó el 24,7% en marzo con respecto al mismo mes de 2008, lo que supone la mayor bajada desde que se empezó a elaborar la estadística, en 1993.

   

Según el Índice de Producción Industrial (IPI), difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en marzo se registró la undécima bajada consecutiva de este indicador, debido especialmente a la disminución de los bienes de equipo (30,8%).

También sufrieron caídas considerables los bienes intermedios (30,3%), los de consumo (13%) y los bienes energéticos (9,9%).

   

En la tasa acumulada del primer trimestre del año, la producción industrial bajó el 22,8% respecto al mismo periodo de 2008, corregidos los efectos del calendario.

Sube la industria farmaceútica y baja el autómovil

La única actividad que experimenta una subida durante el periodo enero-marzo de 2009 es la fabricación de productos farmacéuticos, con un 0,8%

Por el contrario las actividades que experimentan los mayores descensos son la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, con una bajada del 48,1%, la fabricación de otros productos minerales no metálicos, con un descenso del 38,5%, y otras industrias extractivas, que pierden un 38,4%.

En todas las comunidades autónomas se redujo la producción industrial en marzo, en mayor porcentaje en Baleares (21,4%), Murcia (20,9%) y Navarra (17,3%), frente a los menores descensos de La Rioja (6,1%) y Extremadura (6,5%).

   

Asimismo, en lo que va de año Navarra fue la región donde más cayó la producción industrial (27,6%), seguida del País Vasco (24,1%) y Murcia (23,1%).