Enlaces accesibilidad

Caamaño: "El PP debe sumarse a la reforma de la ley de enjuiciamiento criminal"

Por
Francisco Caamaño, en RTVE.es
Francisco Caamaño, en RTVE.es

Preguntado en un encuentro digital con los usuarios de RTVE.es por las críticas del Partido Popular al juez Garzón, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado que  "el PP tiene una buena ocasión para reflexionar acerca de la conveniencia de que la instrucción recaiga en el fiscal y no en el juez". Se refería el ministro a la reforma de la ley de enjuiciamiento criminal que promueve su ministerio y que, en su opinión, debe garantizar que  "quien averigua el delito no debe ser la misma persona que tiene el cometido de garantizar los derechos del imputado".  "Por tanto, pienso que el PP, más que dirigirse contra un juez en concreto, debe sumarse a quienes consideramos que es hora de modificar la ley de enjuiciamiento criminal. Una ley que nos afecta a todos", ha explicado el ministro a los internautas.

Caamaño, que se ha enfrentado a un buen número de preguntas sobre la modernización de la Justicia y la reforma de los procedimientos en los juzgados, ha explicado que "la Justicia no es una tabla de cálculo. Decidir sobre la vida y la hacienda de los demás nunca es una operación matemática. Detrás de cada caso siempre hay personas".  En este sentido, ha recordado que "con el incremento presupuestario previsto para los próximos tres años (¡pasaremos de 130 a 600 millones de euros! -enfatiza el ministro-) daremos un paso de gigante" en la modernización. 

En este sentido, ha explicado que la proyectada Oficina Judicial servirá para que los jueces se dedique a "juzgar y a ejecutar lo juzgado" y que "la fe pública judicial debe ser un ámbito reservado a los secretarios judiciales, pues es algo inherente al ejercicio de su función". Sin embargo, también insiste en que "para garantizar esta fe públcia, no es imprescindible que siempre y en todo caso los secretarios de justicia tengan que estar presentes en las vistas. Sobre todo cuando ésta se está grabando a través de soportes digitalizados." 

Al hilo de estas dudas técnicas y profesionales, Caamaño ha asegurado que en la profesión de los secretarios judiciales hay un "firme apoyo al proyecto de la nueva Oficina Juidicial". Poco antes de estar con los usuarios de RTVE.es, había estado en los 'Desayunos de TVE' donde, sobre este asunto, añadió que "no hay motivo para  "no existen razones" para mantener la huelga de jueces convocada para el próximo 26 de junio y se ha mostrado "optimista" ante la mesa de negociación abierta con este colectivo con el que ha dicho "puso el contador a cero" al tomar posesión de su cargo.

El canon digital, equilibrado

También ha recibido el ministro muchas preguntas en torno al canon digital y a las restricciones que se plantean sobre el uso de Internet. En cuanto al canon, Caamaño ha asegurado que "el canon responde a un equilibrio. La copia privada debiera estar siempre prohibida para defender los derechos de autor. Sin embargo, no parece razonable perseguir a todos los ciudadanos porque repliquen para su propio uso algo que han comprado". Insiste en que "por eso la ley presume que toda persona 'va a hacer, puesto que puede hacerlo' esa copia privada".

Sobre Internet, considera que "debe mantenerse como un espacio de libertad, pero sometido a ciertas reglas. Una Internet absolutamente libre y sin límites de clase alguna sólo sería útil a Robinson Crusoe. Y él, como sabe, vivía solo en una isla. Por tanto, estoy a favor de que se haga con todas las garantías, fundamentalmente a través de una orden judicial. Pero, a veces, es necesaria una intervención administrativa previa que después pueda ser controlada por los jueces".