China exige al Gobierno que Pedraz aparque el caso del Tíbet en pro de las buenas relaciones
- La Embajada pide al Gobierno que tome "medidas inmediatas y efectivas"
- Quiere "evitar posibles estorbos y perjudicaciones a las relaciones bilaterales"
- La Embajada califica de "inmundo y falso" lo que se dice sobre los disturbios
- Advierte de que sus ministros y cargos no están sujetos a jurisdicción de otros países
Enlaces relacionados
La Embajada de China en España ha solicitado al Gobierno que tome "medidas inmediatas y efectivas" para que la querella presentada en la Audiencia Nacional por los disturbios del año pasado en Tíbet, en los que murieron unas 200 personas, "sea retirada lo antes posible". Desde la embajada se advierte de que el objetivo es "evitar posibles estorbos y perjudicaciones a las relaciones bilaterales entre China y España".
En la misma línea, ha pedido a la Audiencia Nacional que "cese de inmediato" la investigación iniciada por el magistrado Santiago Pedraz sobre este caso "infundado y falso" y le recuerda que carece de jurisdicción para ello.
En un comunicado, la Embajada china ha señalado que, "conforme al derecho internacional y las normas de las relaciones internacionales universalmente reconocidos", los líderes y los funcionarios gubernamentales de los países "gozan de la inmunidad soberana y no están sujetos a la jurisdicción de los países ajenos".
El juez Pedraz solicitó a China que le permita interrogar como imputados a tres ministros, los de Defensa, Seguridad del Estado y Seguridad Pública, y a cinco altos cargos de este país por su presunta implicación en la represión que se produjo en Tíbet cuatro meses antes de la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín.
En opinión de la Embajada, la Audiencia Nacional en este caso "se ha hecho sordo ante los hechos reales, confundiendo lo blanco con lo negro" y "atropellando deliberadamente las relaciones internacionales".
"Salvaguardia de la integridad territorial"
"Deseamos que el Gobierno de España comprenda y respalde la acuciante preocupación y posición y principios de China en la salvaguardia de la reunificación y la integridad territorial del país", señala.
Según la Embajada, "el incidente" registrado el 14 de marzo del pasado año en Lhasa -que se saldó con 203 muertos, más de mil lesionados graves y 5.972 detenidos ilegales y desaparecidos, según la querella presentada por el Comité de Apoyo al Tíbet (CAT), la Fundación Privada Casa del Tíbet y la asociación Thubten Wangcheg Sherpa Sherpa- fue "organizado, premeditado, planificado e incentivado por la camarilla escisionista de Dalai Lama".
En la misma línea, la querella presentada por los "independentistas tibetanos" en base a "testimonios falsificados y calumnias" tiene "la intención evidente" de "difamar al Gobierno chino, dividir China y sabotear las relaciones entre China y España".