Enlaces accesibilidad

El Plan E funciona... y eso es lo peor, según 'The Economist'

  • El rotativo advierte sobre un futuro aumento del desempleo cuando se agote el plan
  • Urge a Zapatero a una reforma laboral que elimine la barrera entre fijos y temporales
  • Subraya que a la crisis internacional se suma una nacional de desempleo
  • Apuesta por grandes reformas acordadas entre PSOE y PP

Por

El Plan E de estímulo ha funcionado, en parte, "y eso es lo más preocupante". Con estas desalentadoras palabras describe The Economist la situación del desempleo en España, que vaticina que pueda crecer en agosto y septiembre, cuando 'caduquen' los efectos del fondo destinado a los ayuntamientos para pequeñas obras.

Efectividad limitada

"El Plan E pretende mantener a los españoles trabajando, pero los últimos datos del paro muestran que es insuficiente", subraya la revista en su análisis sobre la situación de la economía española que, a su juicio, "está experimentando el peor problema de desempleo".

Así, aunque reconoce aque el plan de estímulo podría haber creado hasta 280.000 empleos con una inversión de 8.000 millones de euros, considera que su efecto es temporal y, por tanto, el desempleo podría aumentar aún más dentro de unos meses.

Para The Economist, el problema de fondo de nuestra economía es que está viviendo una doble crisis: la internacional, que está recortando el comercio mundial y el acceso al crédit, y la nacional, con el desmoronamiento de un modelo basado en el trabajo barato y un mercado inmobiliario que  ha estallado.

Ante esta decisión, considera que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero debe tomar "decisiones duras", entre las que la "más dura de todas" es la reforma laboral.

Reforma laboral

Y es que, aunque el rotativo reconoce que de alguna manera el mercado laboral español es "bastante flexible" debido a que casi un tercio de la mano de obra tiene contratos temporales, el resto de la fuerza de trabajo está blindada por contratos indefinidos que hace muy caro el despido.

Otro elemento que recomienda es una liberalización de los servicios que según José Carlos Díez, de la agencia Intermoney, supondría un potencial de crecimiento para nuestro país.

Sin embargo, la revista considera improbable que Zapatero afronte una reforma de estas características debido a que los partidos de izquierda que podrían darle la mayoría en el parlamento nunca las secundarían.

Por eso, apuesta por un acuerdo con el PP, pero considera que "las cosas tienen que ponerse mucho peor para que ambos partidos estén preparados para hacer eso".