Encienden 5.000 velas para pedir la dimisión del presidente del Supremo de Brasil
- Entidades de la sociedad civil protestan por la gestión de Gilmar Mendes
- No era partidario de eliminar la Ley de Prensa de la dictadura
- El jefe de la Justicia afirma que no le molestan las protestas
Alrededor de 200 personas se han congregado en la Plaza de los Tres Poderes de Brasilia para protestar contra el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF) del país, Gilmar Mendes.
La vigilia está organizada por entidades de la sociedad civil, estudiantes, maestros y abogados para exigir la dimisión de Mendes por sus declaraciones en contra del Movimiento de los Sin Tierra y su orden de poner en libertad al banquero Daniel Mantas, detenido por la Policía Federal y condenado a 10 años de prisión por corrupción activa.
Los manifestantes, con silbatos y 5.000 velas encendidas, han querido hacer ruido y llamar la atención de los jueces y fiscales que estaban reunidos en la capital para el lanzamiento del Anuario de Justicia de 2009, acto presidido por Gilmar Mendes.
Gilmar, por su parte, ha declarado que no le molestan las protestas hacia su gestión de la Justicia, una gestión marcada por la polémica en más ocasiones. La semana pasada, por ejemplo, la máxima corte de Brasil abolió la Ley de Prensa impuesta en 1967 por la dictadura militar, medida que Mendes voto con reservas alegando que su eliminación generaría un vacío legal ante delitos de infamia y calumnia.
Además, el máximo representante de la Justicia brasileña protagonizó el pasado 22 de abril una acalorada discusión con el magistrado Joaquim Barbosa sobre la inconstitucionalidad de una ley en un juicio televisado que escandalizó al país y ha sido calificada por la prensa como un vergonzoso episodio.
Esta manifestación refleja, una vez más, el descontento de algunos de los sectores de la sociedad brasileña hacia el Gobierno y las instituciones del país, que parecen no cumplir las expectativas creadas a raíz de la llegada al poder de su actual presidente, Lula Da Silva.