Enlaces accesibilidad

Fiat se plantea reducir la plantilla de Opel en Figueruelas si al final entra en GM Europa

  • Si al final entra en Opel, Fiat cerrará algunas factorías y reducirá centros de producción
  • En la planta que la marca alemana tiene en Zaragoza trabajan 7.500 personas
  • Desde noviembre, la factoría está afectada por varios expedientes de regulación de empleo

Por

Fiat quiere reducir la plantilla de la planta Opel en Figueruelas (Zaragoza) si finalmente entra en la compañía, según ha informado el diario alemán Handelsblatt.

El fabricante automovilístico italiano se plantea cerrar algunas factorías y reducir notablemente algunos centros de producción de General Motors Europa. Así se desprende del Proyecto Phoenix que Fiat ha presentó el lunes al ministro de Economía alemán.

En la planta de Figueruelas trabajan 7.500 empleados. Opel aplica desde principios de noviembre un Expediente de Regulación de Empleo que afectará a 600 trabajadores durante un año.

Todo apunta a que si Fiat y GM Motors (Opel, Vauxhall y Saab) llega a un acuerdo, en Alemania podría cerrarse la fábrica de componentes de Opel en Kaisersslautern y reducirse las plantas de Bochum y Rüsselsheim además de la sueca de Trollhättan y la belga de Amberes.

También están en peligro las fábrica de producción de Opel en Luton (Gran Bretaña) y la de Graz (Austria).

Fiat también quiere cerrar algunas de sus propias plantas de ensamblaje en el sur y en el norte de Italia pero no proyecta medidas de recorte en Francia, Polonia, Grecia y Serbia.

Los italianos mantendrían, según el Handelsblatt, la estructura de marcas y la central de Opel permanecerá en Rüsselsheim.

Fiat contempla la posibilidad de entrar en General Motor Sudamérica y Sudáfrica además de en Europa.

En Alemania, algunos expertos ven con malos ojos la entrada de Fiat ya que ambos fabricantes producen el mismo tipo de vehículos por lo que la fusión crearía redundancias y obligará a recortar empleos de forma masiva.

Tras la reunión con Fiat, el ministro de Economía explicó que escuchó la "oferta interesante" de compra de Opel pero evitó pronunciarse a favor o en contra mientras no conozca los planes de otros competidores.