Enlaces accesibilidad

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid llevan internet al Círculo Polar Ártico

  • Un grupo de científicos desarrolla sistemas de comunicación en Laponia sueca
  • A través de internet integrarán a las familias que viven aisladas en lugares remotos
  • Las grandes compañías de comunicación no llegan a este tipo de zonas
  • Además, han creado una radio de seguimiento de animales para cualquier climatología

Por
Renos en Laponia
Un reno en Laponia con el sistema de seguimiento en el cuello que le mantendrá localizado en todo momento

En el corazón de la Laponia sueca, en el distrito de Jokkmokk, un equipo de 15 investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSI) ha instalado un laboratorio natural para dotar de conectividad a esta zona situada en el Círculo Polar Ártico.

A través de unos equipos portátiles de bajo consumo, sistemas nomádicos, han establecido enlaces de radio de muy largo alcance utilizando tecnología WiMax.

De este modo, afirma Javier Jiménez Leube, profesor de la ETSI de Telecomunicación de UPM,  "las familias que se desplazan a lo largo del norte de Suecia acompañando a los renos pueden acceder a Internet y a servicios de tele-educación que faciliten la permanencia de los niños en sus poblados hasta que finalice la campaña de verano".

El proyecto, Redes de Comunicación para Comunidades con Dificultades N4C, está financiado por la Comisión Europea y coordinado por la Universidad Técnica de Lulea. Comenzó el 1 de mayo de 2008 y utiliza tecnología de red tolerante, de bajo coste y bajo consumo, que esperan llevar a otros lugares.

"A los operadores no les sale rentable llegar hasta estas zonas despobladas, como esta, con una densidad por debajo del 0.3 habitantes por kilómetro cuadrado", asegura Leube.

Ahora, dice Leube, ha sido Laponia pero este proyecto pretender llegar a todas las partes del mundo con dificultades de comunicación como el continente africano. "La idea es que todas estas tecnologías se apliquen en el mundo subdesarrollado", "lo siguente es ir a América Latina".

Radios portátiles

Además de la extensión de la conectividad estos investigadores han desarrollado un sistema de radio, que no utiliza baterías para su alimentación y que permite seguir a animales, como los renos, o excursionistas en cualquier condición climatológica.

Las características climáticas de esta zona ártica, con temperaturas inferiores a los menos 20ºC en el invierno, reducen significativamente la vida útil de las baterías utilizadas en estas aplicaciones.

 

Por lo que, de este modo, se ha verificado el funcionamiento de este nuevo método para trabajar en condiciones extremas, ha asegurado Leube.

A través de este aparato se puede estudiar el comportamiento de los renos, tenerlos localizados por si necesitan ayuda o alimentarles en caso de que sea necesario y todo sin pilas, prohibídas en reservas naturales como en esta zona del planeta.