Las 'telecos' amenazan con subir el teléfono e Internet si tienen que financiar a TVE
- El sector tendría que abonar un 0,9% por los gastos de supresión de publicidad en TVE
- Asimelec se suma al rechazo del sector ante la posible financiación de la cadena
- Astel rechaza la propuesta de crear una tasa a operadores para financiar la televisión
- Los anunciantes podrían reclamar más de 300 millones de euros
El presidente de la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España (AETIC), Jesús Banegas, ha amenazado con subir las tarifas para el uso del teléfono e Internet en el caso de tener que abonar finalmente un 0,9% de sus ingresos para financiar la supresión de publicidad en TVE.
En un encuentro con la prensa, Banegas ha aludido a la citada medida que pretende adoptar el Gobierno, y ha asegurado que, de salir adelante, repercutirá finalmente en el ciudadano. "Cuando los impuestos directos suben, baja el empleo, bien sea porque no se crean puestos de trabajo o bien sea por despidos", ha advertido.
AETIC entiende que, con el nuevo modelo de financiación de TVE, se verá obligada a aportar casi la mitad de la financiación de la cadena pública, un 41% en total.
Asimismo, soportará el 74% de las tasas aportadas entre las televisiones privadas y las operadoras de telecomunicaciones, ya que, además de los 290 millones de euros por el 0,9%, incluyen 213 millones de euros por el uso del espectro radioeléctrico.
Esta asociación ya alertó de que las tasas específicas para las 'telecos' eran una medida que "no tiene sentido", ya que, a su entender, este sector soporta "una carga importante de impuestos especiales". "Pagamos por impuestos medioambientales, una medida sólo aplicada en España, o tributos específicos de telefonía impuestos por el Gobierno central. Ya es suficiente", ha explicado Banegas.
Además, ha amenazado con despidos si la propuesta sigue adelante. "La la educación y la sanidad pública " siempre se ha pagado con los Prespuestos Generales del Estado", por lo tanto, las arcas del Estado deben seguir financiando a RTVE.
El portavoz de la Aetic le ha pedido al Gobierno que reflexione sobre la conveniencia de tener y financiar una televisión pública, cuando, por ejemplo, no existe financiación, de periódicos.
825 millones de tasas "parafiscales"
En total, las tasas "parafiscales" a las que tienen que hacer frente este sector alcanzan los 825 millones de euros, según las estimaciones de AETIC. Entre otros apartados, incluyen la tasa de ocupación de dominio público local (190 millones de euros), el servicio universal (76 millones de euros) o las obligaciones de servicio público (100 millones de euros), entre otros.
Según datos del Eurostat, España es el tercer país de Europa a la hora de afrontar impuestos sobre sociedades (un 30%), sólo superado por Francia (33,3) e Italia (31,4%). Banegas afirmó que, en el caso de aplicar el modelo francés, debería ser "al completo", ya que el IAE (impuesto de Actividades Económicas) lo paga el Estado.
Por último, el presidente de AETIC ha criticado la manera de tramitar esta medida por parte del Gobierno, que únicamente se reunió ayer con cuatro operadoras y no ofreció previamente a los representantes de la patronal la oportunidad de exponer su opinión acerca de las tasas.
Los anunciantes amenazan con denunciar
La Asociación Española de Anunciantes (AEA) ha afirmado en un comunicado que pueden reclamar a RTVE hasta 300 millones de euros por acuerdos incumplidos sólo en 2009 e indirectamente, a medio y largo plazo, una cifra superior.
Los anunciantes han insistido en que la eliminación de publicidad "en uno de los medios más importantes como es TVE" tendrá un efecto negativo y contribuirá a la disminución del consumo y del crecimiento económico del país.
Entre las consecuencias que los anunciantes auguran para su sector si se elimina la publicidad en TVE, figura la falta de competencia que se originará "vislumbrándose un panorama mediático audiovisual de oligopolio donde aumentará la concentración de medios, así como el encarecimiento en general del sector de la televisión".
Los sindicatos, en contra
Los sindicatos de RTVE han convocado a los trabajadores de la corporación a concentraciones semanales, en protesta por el cambio en el modelo de financiación de la compañía que ha decidido el Gobierno.
El Comité General Intercentros (CGI) se queja de que el Ejecutivo quiere acabar unilateralmente con el modelo mixto de financiación (publicidad y subvención del Estado) que aprobó el Parlamento con la Ley de RTVE, sólo con el ánimo de atender las exigencias de las televisiones privadas.
Piden que se ratifique la producción propia interna de calidad en las más de 8000 horas anuales de emisión, que según la Vicepresidenta del Gobierno quedarían libres al eliminarse la publicidad.
Estas más de 8000 horas deben suponer una oportunidad para todos los trabajadores de la Casa, y no una excusa para seguir financiando a productoras privadas con la compra de sus contenidos, afirman las mismas fuentes.
El Gobierno se compromete a no reducir puestos
Desde el Gobierno, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega se ha comprometido a mantener la financiación actual de RTVE de 1.100 millones.
"Vamos a garantizar con la financiación alternativa ese 50% que representa la publicidad" La vicepresidenta primera del Gobierno se comprometió en el foro de rtve.es a mantener la financiación actual (1.100 millones) de esta Casa y los puestos de trabajo.
"Esa financiación va a permitir la estabilidad en el empleo". Según Fernández de la Vega, buscan "un sistema que no grave ni en los presupuestos ni en los ciudadanos" .
"RTVE respeta las decisiones del Parlamento"
Luis Fernández: "Estoy a favor de una televisión pública, relevante, fuerte, con audiencia y que tenga garantizada su financiación". Esta es la respuesta al anuncio del presidente Zapatero de "reducir drásticamente" la publicidad.
Fernández se remitió al acuerdo aprobado por el Consejo de Administración de RTVE donde se expresa que dicho órgano respeta, asume y aplica las decisiones del Parlamento. "Todos defendemos una radio y una televisión pública como la de hoy, que sea potente, seria, rigurosa e independiente de cualquier poder político o empresarial".
Por eso, espera, que el Gobierno y el Parlamento encuentren la manera más adecuada de "preservar los medios de comunicación públicos, incluso mejorando sus vías de financiación y dando estabilidad al modelo".