Enlaces accesibilidad

Paulino Rivero reclama "hechos y acciones concretas" para afrontar la crisis en Canarias

  • El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha sido el invitado en RNE
  • Pide medidas anti-crisis especificas y adaptadas a las necesidades de las islas
  • Adelanta que se va a reunir de nuevo con Zapatero en la segunda quincena de junio
  • Propone "suprimir las tasas de operaciones en los aeropuertos" para potenciar el turismo
  • Rivero: "La oferta turística de Canarias no la hay en ninguna parte del mundo"

Por

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, reclama al Gobierno de España "hechos y acciones concretas" para afrontar la crisis económica en Canarias.

Desde la Casa de África de Las Palmas de Gran Canaria, donde se ha emitido el programa En días como hoy de RNE, Rivero asegura que mantiene una buena relación personal e institucional con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "pero ahora es el momento de los hechos, de la concreción de las acciones respecto a Canarias".

El presidente canario ha confirmado que el jefe del Ejecutivo y el presidente van a volver a encontrarse en la segunda quincena de junio, esta vez en Canarias, para evaluar las medidas puestas en marcha contra la crisis económica en las islas.

Lamenta la falta de decisión del Gobierno a la hora de fijar medidas "específicas" para un terrotirio "ultraperiférico", con una tasa de paro que alcanza el 26% y que afecta de manera especial al sector turístico.

En este sentido el presidente del Gobierno de Canarias propone "suprimir transitoriamente las tasas de operaciones en los aeropuertos para facilitar las llegada de turistas como ha hecho Grecia con sus islas" o "financiar el 100% del coste del transporte de mercancías hasta la Península" para "ganar en competitividad".

Canarias, mejor destino turístico del mundo

Paulino Rivero ha subrayado la necesidad de aplicar medidas destinadas a potenciar el turismo en las islas, un sector que representa el 30% del PIB de Canarias.

"La oferta turística de Canarias no la hay en ninguna parte del mundo", argumenta el presidente canario asegurando que "desde el punto de vista turístico estamos hablando una tierra que ofrece lo mejor si unimos la hospitalidad de sus gentes".

'África vive'

El presidente del Gobierno canario advierte que aunque cada vez "llegan menos pateras", sigue existiendo "un problema gravísimo derivado de la inmigración clandestina", entre los que destaca la llegada de inmigrantes menores sin acompañantes . "La incesante llegada de menores no acompañados es con certeza el mayor problema que tienen con la inmigración clandestina que nos viene de África", indicó.

Con la idea de aplicar medidas que "miren a África, no políticas de darle la espalda" se ha puesto en marcha la iniciativa 'África vive', explica Paulino Rivero, porque "Canarias quiere jugar un papel importante, quiere ser esa plataforma, ese puente entre Canarias, España y África".