Vuelven a bajar la alerta por gripe en México y reabren cines y estadios
- El país más afectado por la gripe A recobra poco a poco la normalidad
- A la apertura de los restaurantes, se suman museos, discotecas y teatros
- Las muertes en el país han ascendido a 42 y los contagios a 1. 070
- Consejos prácticos | Preguntas y respuestas | Mapa de países afectados
- Toda la información, en nuestro especial
Enlaces relacionados
Las autoridades sanitarias de la capital mexicana, la más afectada por la gripe A, han vuelto a rebajar la alerta sanitaria del nivel naranja (elevado) a amarillo (medio), con lo que se reabrirán al público estadios deportivos, plazas de toros, cines y discotecas, pero con medidas de prevención.
Así lo ha indicado el Comité Científico de Vigilancia Epidemiológica y Sanitario despues de que este lunes disminuyera la alerta de rojo (riesgo alto) a naranja permitiendo la apertura de los restaurantes.
El pasado 28 de abril, la alcaldía restringió las actividades en gimnasios, cines y teatros, y desde el 24 de abril los partidos de fútbol se celebraron sin público debido a la epidemia.
Sin embargo, la reapertura de estos establecimientos deberán cumplir normas de prevención sanitaria, como "utilizar equipo de protección personal (mascarillas, guantes y otros) cuando se esté en contacto permanente y prolongado con grupos numerosos de personas".
También, de acuerdo con el reglamento del sistema de alerta sanitaria, las "medidas de higiene y limpieza en los negocios e instituciones deben redoblarse: lavado diario de instalaciones que estén en contacto permanente con personas".
El secretario de Salud de la capital, Armando Ahued, ha señalado que la decisión se ha tomado en base al comportamiento del brote epidémico tanto en la ciudad como en todo el país.
Este miércoles, la Secretaría de Salud federal ha informado de que el número de muertes por la epidemia de gripe AH1N1 ha ascendido de 29 a 42 y los contagios de 913 a 1.070.
El ministro de Salud, José Ángel Córdova, ha señalado que, aunque las tres últimas defunciones se han registrado en los tres últimos días, la mayoría se han producido antes del 29 de abril.
Según el último informe proporcionado por Córdova, hasta el momento se han examinado 3.452 muestras. De las 42 víctimas mortales, 24 mujeres y 18 hombres, 25 tienen entre 20 y 39 años. Además, el 68% de los pacientes tenían su domicilio en el Distrito Federal.
En España, el MInisterio de Sanidad ha elevado este miércoles de 73 a 81 el número de contagios confirmados.