Dimite el presidente del Consejo del banco de la Reserva Federal en Nueva York
- El presidente adjunto del Consejo, Denis Hughes, asumirá las funciones
- El anuncio llega tras la polémica suscitada por sus inversiones en Goldman Sachs
El presidente del Consejo de Administración del banco de la Reserva Federal (Fed) en Nueva York, Stephen Friedman, ha presentado este jueves su dimisión con carácter inmediato, según la entidad.
El presidente adjunto del Consejo, Denis Hughes, asumirá las funciones de Friedman, según ha explicado en un comunicado de prensa este banco, el más importante de los 12 que constituyen el sistema de la Reserva Federal estadounidense.
Friedman ha informado al director ejecutivo de la entidad, William Dudley, y a la Junta de Gobernadores, el máximo órgano supervisor de la Reserva Federal, de su decisión de abandonar el puesto con carácter inmediato, después de que sus inversiones en Goldman Sachs suscitarán polémica.
En una carta enviada a Dudley y al presidente de la Reserva, Ben Bernanke, Friedman ha explicado que el pasado otoño, después de que el grupo bancario Goldman Sachs se convirtiera en banco comercial, estuvo de acuerdo en continuar formando parte del consejo del banco de la Reserva en Nueva York, "para aportar continuidad en momentos de inestabilidad en los mercados financieros".
"Aunque he cumplido con las normas, mi continuación motivada por el servicio público en el consejo de la Reserva Federal ha sido erróneamente definida como incorrecta", indica en su carta de dimisión, al tiempo que agrega que "el sistema de la Reserva Federal tiene un trabajo importante que hacer y no necesita esta distracción".
Friedman ha agradecido a los miembros del consejo y al personal del banco de la Reserva su colaboración, y asegura que esta entidad neoyorquina "juega un papel extraordinario y vital en restaurar la estabilidad del sistema financiero en este período muy crítico".
También expresa su agradecimiento a Bernanke y a la Junta de Gobernadores por su consejo y apoyo durante el proceso de búsqueda de un nuevo director ejecutivo, después de que Timothy Geithner fuera elegido por el presidente de EEUU, Barack Obama, para el cargo de secretario del Tesoro.
El vicepresidente ejecutivo del banco de la Reserva en Nueva York y asesor legal, Thomas Baxter, ha manifestado que 2008 ha sido uno de los años más difíciles en la historia de la entidad y ha valorado la labor de Friedman después de que Geithner aceptara formar parte del nuevo Gobierno de EEUU.