Enlaces accesibilidad

El Ejército de Pakistán asegura que ha matado a 143 talibanes en Swat

Por
Pakistani army tanks patrol Buner district
Un tanque del ejército pakistaní patrulla por el distrito de Buner.

El Ejercito pakistaní ha matado a 143 talibanes en las últimas 24 horas en la ofensiva que inició este jueves contra el bastión islamista ubicado en Swat, al noroeste de la capital, según ha afirmado este viernes un portavoz militar.

El general Atthar Abbas ha confirmado que las víctimas son "aproximadamente 143" aunque por el momento no hay confirmación independiente de las bajas.

La batalla en este valle se ha convertido en una prueba de la capacidad de resolver para combatir la creciente insurgencia talibán que ha alarmado a los Estados Unidos.

"De acuerdo a la directiva del Gobierno, el Ejército está ahora ocupado en un operación a escala completa para eliminar a los insurgentes", ha manifestado el general Abbas.

Según el mando militar, los talibanes están intentando bloquear el exodo de los civiles en este área.

Medio millón de civiles intentan escapar

El bombardeo que el ejército pakistaní está llevando a cabo sobre posiciones sospechosas de ser controladas por los talibanes ha provocado el temor en cientos de miles de civiles que están intentando salir de la zona y escapar del valle de Swat.

Según Naciones Unidas, los desplazados son cerca de medio millón de personas. Sumados a otros tantos desplazados desde agosto pasado en la región la cifra se eleva al millón de personas, según un portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Ron Redmon.

El portavoz de ACNUR ha asegurado que "el gobierno provincial calcula que entre 150.000 y 200.000 personas ya han llegado a zonas más seguras en los últimos días, en la provincia fronteriza del Noroeste, pero hay otros 300.000 en movimiento o a punto de hacerlo".

Cumbre con Obama

La ofensiva pakistaní se ha producido horas después de la cumbre trilateral entre Barak Obama y los presidentes de Pakistán, Ali Zardari, y Afganistán, Hamid Karzai.

En ese encuentro, Obama se comprometió a derrotar a Al Qaeda y a apoyar a los gobiernos de estos dos países. El presidente norteamericano presionó con éxito para lograr que el gobierno de Islamabad iniciara esta ofensiva contra los talibanes, ante la amenaza de que pudieran llegar a controlar el arsenal nuclear de Pakistán.

El primer ministro pakistaní Yusuf Raza Giliani ordenó este jueves que eliminara a los talibanes que, según dijo, mantenían al país secuestrado a punta de pistola.

De este modo, Pakistán ha roto con el controvertido acuerdo de paz con los talibanes del valle de Swat, que preveía la implantación de tribunales de la sharia o ley islámica en Malakand.