Llega MadridFoto, una cita ineludible para los "coleccionistas pasionales"
- MadridFoto reúne a más de 230 artistas de todo el mundo hasta el 10 de mayo
- Figuran, entre otros, Alberto García Alix, Andrés Serrano, Antoni Muntadas o Axel Hütte
- Es la única feria internacional especializada en fotografía contemporánea de España
- Está dirigida a un nuevo modeo de coleccionismo privado, corporativo e institucional
Colgar una fotografía de Alberto García Alix en tu salón ya no es tan imposible. Si lo que buscas es hacerte con una obra de Isabel Muñoz, Chema Madoz o Bleda y Rosa también estás de suerte. Todos ellos están incluidos en el cartel de 230 artistas que exponen obra en MadridFoto, la primera feria comercial de fotografía en nuestro país, que acoge la capital desde este jueves hasta el domingo 10.
Un total de 47 galerías provenientes de 15 países concurren en esta muestra ferial en la que se dan cita algunos de los autores más reconocidos de los últimos tiempos, como la estadounidense Nan Goldin -valedora hace dos años del premio internacional de la fundación Hasselblad, uno de los más importantes de esta disciplina artística-.
En su primera edición, Madridfoto se perfila como un mercado propicio para el coleccionismo privado, corporativo e institucional. Una buena oportunidad de hacerse con una obra de arte, a buen precio, ya que hay instantáneas a la venta desde los 100 euros.
"Y si no hay presupuesto, siempre podemos hacernos con un buen libro de fotografía firmado por su autor. Ésta es una de las actividades que se incluyen en la feria, la firma de libros por distintos autores y siempre resulta una buena opción, ya que muchos de ellos se revalorizan con el paso de los años", explica Giuletta Speranza, directora artística de la feria.
En la muestra hay también cabida para los autores más irreverentes y rompedores, como el norteamericano Andres Serrano, famoso por sus instantáneas de cadáveres y por una polémica instantánea titulada 'Piss Christ' y en la que se exhibe un crucifijo sumergido en un vaso de orina del propio artista.
Los nombres más consolidados del mercado nacional, como Alberto García Alix, Chema Madoz o Isabel Muñoz, también están presentes en Madridfoto, "que nada tiene que ver con Photo España", tal como explica Speranza, "ya que aquí no sólo se exhibe, también se compra". Madridfoto es la secuela de otras citas internacionales que han alcanzado gran relumbrón, como Paris Photo o Miami Photo.
Además de la participación de Chema Madoz o Isabel Muñoz, también habrá obra de Antoni Muntadas, Roland Fischer, Sean Scully, Axel Hütte, Sergio Belinchón, Caio Reisewitz o Candida Höfer, entre muchos otros.
"Animo todo el mundo a que se pase por aquí, por el pabellón 8 de IFEMA. Podrán vivir un momento muy placentero, porque el coleccionismo fotográfico es algo pasional y uno se engancha", asegura Giulietta Speranza.
La entrada a la feria cuesta 12 euros, con precios reducidos para estudiantes, y la visita permite adentrarse en el espacio diseñado en especial para esta ocasión por el arquitecto Andrés Jaque que, según explica la organización de MadridFhoto, ha basado su trabajo en hacer algo "cómodo y agradable" para el espectador que se acerca a las obras.