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Toyota sufre una pérdida neta anual de 3.284 millones de euros por primera vez en su historia

  • La firma japonesa pronostica números rojos también para este ejercicio
  • Los ingresos de Toyota han caído un 22% desde abril de 2008
  • Ha vendido 7,57 millones de coches en los últimos doce meses

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El fabricante japonés Toyota ha anunciado sus primeras pérdidas netas en un año fiscal, que fueron de 3.284 millones de euros a finales de marzo, y pronosticó también números rojos para el actual ejercicio.

   

Toyota Motor, primer fabricante mundial, ha sentido el efecto de la crisis y de la revalorización del yen en unos ingresos que se han recortado un 22% entre abril de 2008 y marzo de 2009, hasta suponer 154.396 millones de euros.

   

En el año fiscal que acaba de concluir, la empresa japonesa registró además unas pérdidas operativas, por actividad ordinaria, de 3.465 millones de euros y vendió 7,57 millones de coches, 1,34 millones de unidades menos que en el anterior ejercicio.

   

Es la primera vez que Toyota anuncia pérdidas netas y operativas anuales desde que en 1963 publica sus resultados financieros y además ha pronosticado abultados números rojos para el ejercicio fiscal que comenzó el pasado mes de abril.

   

Toyota estima que en el actual ejercicio fiscal, hasta marzo de 2010, tendrá unas pérdidas netas de 4.132 millones de euros, unas pérdidas operativas de 6.388 millones y unos ingresos de 124.008 millones.

Revisión a la baja por la crisis

  

Todo ello contrasta con las cifras de ventas y beneficio neto y operativo récord registradas en el año fiscal 2007, aunque ya entonces el gigante japonés era consciente de que la crisis se avecinaba pues revisó a la baja sus pronósticos.

   

De hecho, hasta dar a conocer sus resultados anuales, Toyota había revisado a la baja en tres ocasiones sus previsiones y ya había avanzado en diciembre de 2008 que en este ejercicio fiscal registraría pérdidas.

   

Además, la empresa ha anunciado, también por primera vez, un recorte de los dividendos que pagará a sus accionistas hasta los 26 céntimos de euro por acción frente a los 56 céntimos del ejercicio anterior.

   

En un comunicado, el presidente de la primera compañía japonesa, Katsuaki Watanabe, explica que estos resultados se deben a "un deterioro significativo en las ventas de vehículos, sobre todo en EEUU y Europa, la rápida apreciación del yen contra el dólar y el euro, y la fuerte subida del precio de las materias primas".