Kosovo logra ingresar en el Fondo Monetario Internacional
- De las 185 naciones que pertenecen al FMI, 96 han votado a favor y 10 en contra
- Supone un triunfo para la ex provincia serbia en su intento de cimentar la independencia
Kosovo tendrá la posibilidad de recibir préstamos y asistencia técnica del FMI
Los miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) han accedido mayoritariamente a que Kosovo ingrese en el organismo, pese a la oposición de diez de ellos, lo que supone un triunfo para la ex provincia serbia en su intento de cimentar la independencia.
De las 185 naciones que pertenecen al FMI, 96 han votado a favor y 10 en contra, mientras que el resto se ha abstenido o no se ha pronunciado, según ha confirmado una fuente de la entidad, que ha dicho no poder revelar el parecer de los diversos Gobiernos.
Además de afianzar su estatus, este resultado da a Kosovo, el país más pobre de Europa, la posibilidad de recibir préstamos y asistencia técnica del FMI, que revisará anualmente su economía.
Asimismo, estar en el Fondo era una condición indispensable para su entrada en el Banco Mundial (BM), según ha explicado otra fuente del primer organismo.
El Gobierno de Kosovo ha indicado que espera recibir en junio el sí del Banco Mundial, que cuenta con los mismos miembros que el FMI.
Oposición de Serbia y Rusia
La entrada de la ex provincia serbia al Fondo no estaba asegurada, pues aunque era probable que lograra el apoyo de los 58 países que han reconocido su independencia, debía conseguir también que votaran por lo menos 92 naciones, que era el mínimo necesario.
Para ganar la entrada en la institución tenía que obtener una mayoría simple del voto, pero ese requisito era más fácil de alcanzar, dado que le respaldan los principales accionistas del Fondo: EE.UU., Japón, Alemania, Reino Unido y Francia. Sólo entre ellos cinco cuentan con casi el 40% del voto.
Algunas naciones no han aceptado la existencia de Kosovo como estado por miedo a que eso sea un acicate para grupos que quieren la independencia de alguna región de su territorio, mientras que otros países han insistido en que la disputa debe resolverse en el marco de la ONU.
En la Unión Europea, no han reconocido su secesión España, Eslovaquia, Rumanía, Grecia y Chipre, como tampoco han hecho la mayoría de los países de América Latina, África y Asia, incluidos Brasil, China e India.
La oposición más ferviente a que se afiance su independencia la ejercen Serbia, que mantiene que Kosovo sigue siendo parte de su territorio nacional, y Rusia, su principal aliado.
El FMI es formalmente una agencia de la ONU, como el Banco Mundial, pero esta decisión no significa que Kosovo también vaya a entrar en Naciones Unidas, donde Rusia bloquea su camino, pues ha dicho que usará su poder de veto en el Consejo de Seguridad para impedirlo.
Serbia recurrió en octubre a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el máximo tribunal de la ONU, para que determine la legalidad de la independencia de Kosovo, un parecer que no será vinculante.
La senda de ese territorio hacia la OTAN, la organización que más le interesa porque garantizaría su seguridad, también está obstruida por ahora. A ella se oponen España, Rumanía, Grecia y Eslovaquia, y la entrada de un nuevo miembro en la alianza requiere unanimidad.
Polémica independencia
Kosovo se proclamó independiente en febrero de 2008, nueve años después de que la OTAN llevara a cabo una campaña de bombardeos contra fuerzas serbias para detener la limpieza étnica contra los albaneses en esa provincia.
El año pasado Kosovo pidió su entrada en el Fondo, que se materializará una vez que su representante oficial firme la Carta Fundacional del organismo en Washington.
Los países miembros del FMI votaron entre el 7 de abril y el 5 de mayo sobre el tema, tras analizar un informe de la gerencia de la entidad al respecto, y el Consejo Ejecutivo ha certificado los resultados.
Para integrarse al Fondo, Kosovo deberá entregarle 88,6 millones de dólares, la cuota que el organismo le ha asignado según la fórmula que rige las contribuciones de sus miembros, las cuales determinan también el nivel de voto.
Pese a estar a disposición del Fondo, ese dinero continuará contando como reservas del banco central de Kosovo, según una de las fuentes del organismo.