Comienzan a retirar los 2.000 carteles en los que aparecían niños en Almería
- El pub retira los carteles tal como le ha pedido la Junta de Andalucía
- Los propietarios podrían enfrentarse a sanciones por emplear publicidad sexista
El pub que distribuyó en Almería 2.000 carteles que emplean a niños como reclamo para incentivar el consumo de alcohol ha iniciado la retirada de los mismos tal y como pidió la Junta, que ha incoado expedientes de los que prevé se deriven sanciones económicas, además de remitir a la fiscalía la denuncia.
Fuentes del caso han informado de que, tras la petición cursada ayer por la administración andaluza, los propietarios del local de copas que publicitaban el bajo precio de sus consumiciones con esta cartelería han iniciado ya la retirada de los ejemplares.
Por su parte, el delegado provincial de la Consejería de Igualdad, Luis López, ha dicho en declaraciones que la Junta ha incoado distintos expedientes que, previsiblemente, derivarán en sanciones para el local que, entre otros aspectos, podría haber vulnerado el código deontológico de la publicidad no sexista.
La Delegación del Gobierno, la Consejería de Salud, la de Igualdad y Bienestar Social y el Instituto Andaluz de la Mujer han actuado de inmediato en el marco de sus responsabilidades en contra de estos carteles, que difunden "mensajes sexistas" mediante el uso "inadecuado" de la imagen de dos niños, ha dicho López.
En concreto, el cartel muestra a dos menores pequeños, uno de ellos un niño que se asoma a la ropa interior de una niña que se la estira mientras dice: "Mira, con esto es con lo que voy a controlar tu vida".
La vía administrativa se acompañará en este caso de la judicial, puesto que tanto el IAM como la Subdelegación del Gobierno han dado traslado al ministerio fiscal de la denuncia recibida por ambas administraciones contra esta cartelería por si de ella se pudieran derivar responsabilidades de tipo penal.