Difunden el vídeo del asesinato de Carlos Palomino
- La madre del joven pide que se considere un acto de "terrorismo fascista"
- Los hechos ocurrieron en el Metro de Madrid en noviembre del 2007
- El soldado Josué Estébanez sacó una navaja, la escondió y se la clavó a Carlos
Un año y medio después, se han difundido las imágenes de las cámaras del Metro de Madrid que muestran cómo el soldado ultraderechista Josué Estébanez mató a Carlos Palomino. La madre del joven asesinado quiere que lo consideren un acto de "terrorismo fascista".
Los hechos ocurrieron en un vagón en la estación de Legazpi, a una parada de distancia de Usera, uno de los barrios con más inmigrantes de la capital donde un grupo de ultraderecha había convocado una manifestación que los antifascistas pretendían impedir por "xenófoba".
Al mediodía del 11 de noviembre de 2007, Estébanez parece percatarse a través de la ventanilla del vagón de que los jóvenes antifascistas van a montarse. Abre una navaja, la esconde y espera mientras entran Palomino y sus amigos.
Carlos toca la sudadera del soldado, identificativa de los ultras, y Estébanez le asesta una puñalada mortal en el pecho. Luego hiere a otro antifascista que intenta detenerle y sale de la estación perseguido pero todavía con el arma en la mano.
La defensa de Carlos Palomino hace tiempo que tuvo acceso a esas imágenes y pretende probar que fue un asesinato con agravante de motivación ideológica, lo que supondría 30 años de cárcel.
En una entrevista, su madre dijo que pretende "acabar con la criminalización del movimiento antifascista y la discriminación. Es como si los muertos de ciertos ataques, por ejemplo las víctimas de ETA, fueran más importantes (...) Quiero que reconozcan que esto también es terrorismo".
Como recuerda El País, que ha difundido el vídeo, al menos seis protestas de ultraderecha han contado con el beneplácito institucional desde que Carlos y Josué se cruzaran.