EE.UU. sustituye a su comandante en jefe en Afganistán
- El Pentángono sustituye a McKiernan por McChrystal
- El secretario de Defensa habla de una "mirada fresca" para una nueva estrategia
- Dice que no hay razones específicas para el relevo
- El cambio supone un enfoque menos convencional sobre el conflicto
- McKiernan fue nombrado bajo Bush y llevaba menos de un año en el cargo
El Pentágono ha decidido sustituir al comandante en jefe de sus fuerzas en Afganistán. El teniente general Stanley McChrystal, que fue responsable de Operaciones Especiales en Irak y que dirigía hasta hoy el Estado Mayor Conjunto de EE.UU, releva al general David McKiernan, nombrado bajo la administración Bush hace menos de un año.
El secretario de Defensa, Robert Gates, ha descartado que el relevo obedezca a razones específicas y ha alabado la trayectoria militar de McKiernan. No obstante, en su comparecencia ante los medios, Gates ha subrayado que con Obama hay una nueva estrategia para Afganistán, "una nueva misión que necesita una mirada fresca, un nuevo liderazgo".
Razones de un cambio
El relevo ha desatado una oleada de especulaciones, ya que el puesto que ejercía McKiernan suele durar un mínimo de dos años. El cambio se produce después de que la administración Obama haya decidido reforzar sus tropas en Afganistán con 21.000 efectivos, lo que en principio descarta que el cese se deba a discrepancias sobre este punto.
Vistas las declaraciones de Gates, parece que ha sido más importante la complejidad que ha adquirido el conflcto en Afganistán y el nuevo enfoque para resolverlo. El Presidente apuesta por una estrategia menos ambiciosa que su predecesor -no se trata de exportar la democracia- y aboga por complementar el enfoque militar con acciones civiles para mejorar la vida de la población.
De ahí que sea probable que la administración Obama quiera un perfil más adecuado para su nueva estrategia. Menos convencional que el de McKiernan, y más bregado en la guerra de guerrillas como McChrystal.