Enlaces accesibilidad

La gripe A se salta los controles chinos

Por

Ver Gripe porcina en un mapa más grande

El virus de la gripe A se ha saltado las draconianas medidas impuestas por Pekín. Tras detectar este lunes el primer caso en un ciudadano chino, las autoridades buscan ahora a sus compañeros de vuelo.

La agencia oficial Xinhua ha informado a primera hora del lunes del "primer positivo" en el país, el de un joven de 30 años que acaba de regresar de Estados Unidos a la provincia de Sichuan (suroeste).

Hasta ahora, las autoridades chinas habían detectado el 1 de mayo un caso en Hong Kong, un territorio con administración especial. Ese positivo de un turista mexicano provocó el confinamiento de todas las personas que habían estado en contacto con él.

Especialmente llamativo fue el caso del hotel donde se había alojado: el personal y los huéspedes, entre ellos ocho españoles, tuvieron que permanecer ocho días aislados y no pudieron regresar hasta este fin de semana.

Además, Pekín suspendió los vuelos con México --no así con otros países con infectados--.

Las autoridades chinas buscan ahora a los 143 pasajeros del vuelo NW029 Tokio-Pekín (de la compañía estadounidense Northwest Airlines), que el infectado tomó procedente de Minesota (EE.UU.), y a los 150 del vuelo de Sichuan Airlines 3U8882 que tomó el mismo día en Pekín.

Según Sun Hao, portavoz de la oficina de respuesta urgente, 120 pasajeros de los 143 del vuelo NW029 han sido ya localizados, unos 70 extranjeros según Beijing News. Aunque no tienen síntomas, han sido "invitados" a someterse a cuarentena en el hotel pequinés Guomenlu. Sin embargo, según Sun los viajeros localizados son todos residentes en 14 distritos y alrededores de Pekín.

El departamento de Salud de Sichuan ha anunciado por su parte que más de 130 de los 150 pasajeros del vuelo de Pekín a Chengdú están en cuarentena.

Al no encontrarse bien a su llegada a la capital de Sichuan, el primer chino con gripe AH1N1 se dirigió al hospital provincial y fue sometido a dos pruebas que dieron resultado positivo, por lo que fue considerado sospechoso y aislado en otro hospital de enfermedades infecciosas.

Se trata del noveno caso registrado en Asia y que se suma a cuatro en Japón, también viajeros desde EE.UU., a tres de Corea del Sur, uno de ellos una monja coreana que viajó desde México, y al de Hong Kong.