La ministra de Sanidad dice que la epidemia "está controlada"
- Jiménez asegura que los últimos casos españoles presentan "síntomas muy leves"
- Actualmente hay 95 personas que han dado positivo en los análisis
- La OMS eleva a 4.694 los casos confirmados, 53 mortales, en 30 países
- Consejos prácticos | Preguntas y respuestas | Mapa de países afectados
- Toda la información, en nuestro especial
Enlaces relacionados
La ministra de Sanidad y Políticas sociales, Trinidad Jiménez, asegura que la epidemia de Gripe porcina o nueva gripe "está controlada", aunque apuntó que la alerta decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue activada, y destacó que los últimos casos que se están dando en España presentan "síntomas muy leves".
Jiménez afirmó que actualmente hay 95 personas que han dado positivo en los análisis de gripe "con síntomas leves" por lo que ya no están hospitalizadas.
"En este momento podemos decir que la situación está controlada pero seguimos en alerta y seguimos manifestando nuestra preocupación, por eso tenemos activado nuestro plan de respuesta y prevención de la epidemia de gripe, pero la situación que tenemos en 95 positivos en los análisis del virus, con síntomas leves y ya no están hospitalizados", indicó.
La ministra de Sanidad hizo hincapié en que el hecho de que se hayan presentado muy pocos casos en los últimos días "da muestra de que en un principio el plan de reacción, prevención y detección precoz del virus ha permitido conocer los primeros casos, controlarlos, aislarlos y tratarlos".
"Tenemos una situación que diría que es, dentro lo grave que es tener una epidemia, controlada por parte de las autoridades sanitarias", explicó, al tiempo que matizó que para llegar a este punto ha sido fundamental la colaboración de las comunidades autónomas" y poner en valor el magnífico trabajo del Sistema Nacional de Salud y de sus profesionales".
Según el último parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son ya 4.694 el número de casos confirmados de gripe A en 30 países del mundo.
A la cabeza de la lista se encuentra Estados Unidos, con 2.532 casos confirmados y tres muertes, seguido de México, con 1.626 casos, 48 de ellos mortales. Canadá figura en tercer lugar, con 284 casos y una muerte, y España en cuarto, con 95 casos y ninguna víctima mortal.