La periodista iraní acusada de espiar para EE.UU. ha sido liberada y está bien de salud
- Irán ha reducido su condena a dos años años de cárcel, según asegura su padre
- "Quedará definitivamente libre si en cinco años no vuelve a delinquir", ha explicado
- La periodista estadounidense, de origen iraní, se puso en huelga de hambre en abril
La periodista estadounidense de ascendencia iraní, Roxana Saberí, ha sido puesta en libertad bajo fianza. Un tribunal iraní de apelaciones ha anulado su pena inicial de ocho años por "espiar para EE.UU."
Según ha declarado Saberi a la agencia AFP, se ecuentra bien: "Estoy bien. No quiero comentar nada, pero estoy bien", ha explicado a su salida de la cárcel de Evin (Teherán). Poco después, se marchaba junto a su padre en un coche.
"Puedo confirmar que ya está con nosotros. La pena ha sido reducida a dos años y quedará definitivamente libre si en un plazo de cinco años no vuelve a cometer un delito", ha asegurado su padre.
Roxana Saberí, de 32 años, fue detenida el pasado 31 de enero y condenada a ocho años de cárcel por "espiar a favor de Estados Unidos". Hacia el 20 de abril inició una huelga de hambre en la cárcel donde se encuentraba confinada, según confirmó su familia.
Incertidumbres del proceso
Las incertidumbres que rodean el proceso han inclinado a diversas asociaciones de defensa de los derechos humanos y de las libertades de prensa a expresar su temor de que se trate de una causa política vinculada a la nueva fase de las relaciones entre Estados Unidos e Irán.
Saberí, hija de padre iraní y madre japonesa, llegó a Teherán hace seis años y desde entonces trabajó para medios británicos y estadounidenses de prestigio, como la cadena BBC o Fox News.