Enlaces accesibilidad

López: "Gobernaré desde la izquierda y ni una sola medida supondrá la exclusión de nadie"

  • El nuevo lehendakari ha sido entrevistado en "Los Desayunos de TVE"
  • "El cambio es volver al tiempo del entendimiento", asegura López
  • Destaca a nacionalistas como Aguirre o Imaz que buscaron el acuerdo
  • "Me hubiera encantado tener a Josu Jon Imaz en mi Gobierno", señala
  • "Vamos a mimar el euskera pero no vamos a agredir a nadie con él", dice
  • Busca un Gobierno "de todos, para todos y con todos"

Por
Desayunos - López: "Ni una sola de mis medidas supondrá la exclusión de nadie"

El nuevo lehendakari del País Vasco, Patxi López, ha señalado que su objetivo es gobernar desde la izquierda y desde el progresismo y ha garantizado que ni una sola de sus políticas supondrá "la exclusión de nadie de su país".

Ha hecho estas declaraciones en una entrevista en "Los Desayunos de TVE", donde ha puesto de manifiesto que quiere un Gobierno "de todos, para todos y con todos". Ha insistido así en su idea de Gobierno vinculada al entendimiento, el diálogo y la mano tendida al resto de fuerzas políticas.

En este sentido, ha dicho que el acuerdo firmado con el PP, y que le ha permitido convertirse en el primer lehendakari socialista de la historia, podrían firmarlo el resto de formaciones políticas del Parlamento vasco. "No hay ni una sola medida frentista", ha señalado el lehendakari, que este martes presidirá su primer Consejo de Gobierno.

"Me hubiera encantado tener a Josu Jon Imaz en su Gobierno"

López espera que el PNV cambie de actitud y que puedan entenderse con los nacionalistas. Ha destacado la labor de líderes del PNV como el primer lehendakari José Antonio Aguirre y una figura más cercana del partido, el ex presidente Josu Jon Imaz con el que ha dicho "siempre nos hemos entendido".

Preguntado por si le gustaría que Imaz estuviera en su Gobierno, el jefe del Ejecutivo vasco ha contestado: "Me encantaría que estuviera en mi Gobierno".

¿Colaborará con su Gobierno?, le ha insistido la presentadora de Los Desayunos de TVE, Pepa Bueno. "Él colaborará con todos los Gobiernos que supongan un avance para el País Vasco", ha aseverado López, "porque tiene responsabilidad de país".

"Vamos a mimar el euskera pero no vamos a agredir a nadie con él"

El nuevo lehendakari aboga por un trilingüismo en una educación en la que los padres deben elegir la lengua en la que educar a sus hijos. en este sentido ha dicho, tajante, "vamos a mimar el euskera pero no vamos a agredir a nadie con él".

En relación a la defensa de la bandera española también lo tiene claro. "Cumpliremos la ley con respecto a este tema, pero no me gusta cuando las banderas se utilizan para apropiarse de ellas y para dividir a la sociedad", ha resaltado.

En relación a la renovación en la fórmula de toma de posesión de su cargo, alejándose de símbolos religiosos, López ha dicho que es conocedor del simbolismo y la historia que tiene el cargo de lehendakari, pero cree que hay aunar tradición como modernidad porque la sociedad vasca "sabe adaptarse a los nuevos tiempos".

"Yo no me humillé ante Dios, hice una promesa laica", ha dicho López, para quien el cambio que propugan pasa por "volver al entendimiento de todos". "Euskadi se puede hacer entre todos", ha señalado.

Por otra parte, ha querido destacar que ETA está más débil que nunca aunque también ha reconocido que aún tiene capacidad para causar dolor.

Hay que deslegitimar socialmente a ETA y tener clara la idea de que "no son unos salvapatrias, sino unos asesinos".

Primera medida: Impulso al diálogo social

Este martes López presidirá su primer Consejo de Gobierno en el que convocará a los sindicatos y empresarios para impulsar el diálogo social y atajar la crisis económica.

Poner fin a la recesión es el principal objetivo del Gobierno de Patxi López que no ha querido adelantar ninguna medida económica de las que tiene en mente porque lo lógico, ha añadido,  es plantearselas primero a los agentes implicados. 

Tras una semana de "emociones" y "sentimientos intensos", ahora tiene ganar de empezar a tomar decisiones efectivas. ha desvelado que tras entrar a Ajuria Enea como lehendakari sintió "muchas cosas pero sobre todo una, responsabilidad".