Enlaces accesibilidad

El Papa, en el memorial del Holocausto: "Que sus sufrimientos jamás sean negados u olvidados"

  • Benedicto XVI rinde homenaje a los judíos exterminados en el Memorial Yad Vashem
  • Tras la polémica por el obispo negacionista, el Papa ha lanzado mensajes de reconciliación
  • Sin embargo, los israelíes han recibido sus palabras con cierta frialdad

Por
El Papa llega a Israel y rinde homenaje a los millones de judíos víctimas del Holocausto

Benedicto XVI ha honrado a las víctimas del Holocausto en el Memorial Yad Vashem de Jerusalén, donde ha instado a no olvidar a los seis millones de judíos exterminados en la Segunda Guerra Mundial: "¡Qué sus sufrimientos jamás sean negados, olvidados o rebajados. Que todas las personas de buena voluntad vigilen para erradicar del corazón del hombre cualquier cosa que lleve a tragedias similares a esta!", ha señalado el Papa tras su visita al recinto.

El Papa, de origen alemán, ha  recordado la "horrible tragedia de la Shoah [término judío para el Holocausto]", que ha considerado como una atrocidad que manchó a toda la humanidad.

El discurso de Benedicto XVI ha recuperado las afirmaciones que ya hizo en febrero, cuando tuvo que disculparse por levantar al excomunión a cuatro obispos lefebvrianos, entre ellos el negacionista Richard Williamson, lo que provocó protestas en Israel. 

Así, las palabras del Papa se interpretan como un nuevo llamamiento a la reconciliación entre cristianos y judíos, que la polémica sobre Williamson -quien deberá aceptar los dictados del Concilio Vaticano II sobre el respeto a otras religiones antes de ser readmitido en la Iglesia- habían erosionado. De hecho, en su primer discurso nada más llegar a Israel desde Jordania, el Papa ha condenado el antisemitismo, que a su juicio "sigue alzando su repugnante cabeza".

Frialdad entre los judíos

Pese a todo, los israelíes no parecen muy entusiasmados por los intentos de acercamiento del líder cristiano y el propio director del Memorial Yad Vashem, el rabino Israel Meir Lau, ha relativizado sus palabras.

"Ciertamente, no había ninguna disculpa expresada aquí", ha declarado a la televisión pública tras la llegada de Benedicto XVI. "Algo ha faltado. No ha habido mención alguna a los alemanes o a los nazis que participaron en la carnicería, ni una palabra de lamento", ha añadido Meir.

La polémica también ha surgido en el último acto del Papa en su primer día de visita, un diálogo entre religiones con presencia de cristianos, judíos y musulmanes; un clérigo musulmán ha aprovechado para denunciar la política israelí en los territorios palestinos y ha instado a Benedicto XVI a detener lo que denominado como "crímenes" del Estado judío.

La denuncia ha enfadado tanto a los representantes del Vaticano como de Israel, que han obligado a expulsar al clérigo con la amenaza de suspender el diálogo.