Enlaces accesibilidad

Trichet afirma que la economía mundial está en "un punto de inflexión"

  • El presidente del BCE indica que la caída del PIB mundial se "está ralentizando"
  • Trichet ve un repunte en algunas economías y en otras se frena la bajada
  • Fernández Ordóñez se muestra optimista y dice que lo peor de la crisis ha pasado
  • La OCDE confirma la ralentización aunque a un ritmo menor en marzo

Enlaces relacionados

Por

La economía mundial está en "un punto de inflexión" y la bajada del Producto Interior Bruto mundial se está "ralentizando" según ha afirmado el portavoz de los diez mayores bancos centrales del mundo (G-10), Jean-Claude Trichet, en Basilea.

Mientras los datos de la OCDE apuntan a una economía en "profunda ralentización" aunque a un ritmo menor en el mes de marzo.

El presidente del BCE ha señalado que, en lo referente al crecimiento, "nos aproximamos a un punto de inflexión" a la salida de la reunión bimestral del G-10 en la sede del Banco de Pagos Internacionales, el "banco central de los bancos centrales".

Trichet observa "una desaceleración de la bajada del PIB" y en algunos casos, ha añadido, " se ve ya un repunte y en otros vemos que la caída continúa pero a un ritmo más lento".

Advierte, sin embargo, que es necesario que el BCE "siga vigilante" porque "nos encontramos en territorios inexplorados aunque estemos en un punto de inflexión" de la crisis económica.

Lo peor ha pasado

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, también se ha mostrado optimista y ha dicho en el mismo foro que "hay cierta cantidad de buenas noticias en el mundo, especialmente en los indicadores. Vemos ciertas mejoras en muchos mercados financieros".

Fernández Ordóñez señala sobre la crisis que "hay indicios de que lo peor se produjo en el primer trimestre", si bien añade que hay que ser "muy cautos" con las proyecciones económicas.

Con respecto a la evolución de los precios de consumo, el gobernador insiste en que "no hay grandes riesgos de deflación" o de caídas sostenidas en la inflación de la zona euro.

China, parada en la ralentización

Los indicadores compuestos avanzados sobre las perspectivas de la coyuntura económica en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Ecomómico, OCDE, apuntan a una profunda ralentización aunque a un ritmo menor en el mes de marzo.

Estos índices, agrupados en el llamado indicador sintético, apuntan además "signos de posibles mejoras" o , al menos, "signos de una pausa en la ralentización económica" en países concretos, como Francia, Italia y Reino Unido.

El indicador para el conjunto de la OCDE cayó 0,1 puntos en marzo hasta situarse en 92,2 puntos (frente a una media de largo plazo de 100), lo que le sitúa 9,5 puntos por debajo del nivel de marzo del año pasado.

Fuera de la OCDE "siguen deteriorándose las perspectivas de crecimiento", salvo en China, país que "muestra signos de una pausa en la ralentización".

Por lo que respecta a EEUU, el indicador compuesto avanzado disminuyó en marzo 0,6 puntos, lo que le sitúa en un nivel 11,8 puntos inferior al del mismo mes del año pasado.

Sin embargo, en el caso de la zona euro, el indicador aumentó 0,2 puntos aunque el resultado sigue dejando a este grupo de países 7,9 puntos por debajo del nivel de hace un año.