EE.UU. es elegido por primera vez para formar parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
- Ha sido elegido en el grupo de países occidentales junto a Bélgica y Noruega
- La administración Obama termina así con el boicot contra este órgano de Bush
- También estarán en el Consejo países como Cuba, China y Arabia Saudí
Estados Unidos ha sido elegido, por primera vez, entre los países que formarán parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, un órgano creado en 2006 para supervisar la situación de los derechos fundamentales en el mundo y que la administración de Goerge W. Bush había ignorado.
Según ha precisado el presidente de turno de la Asamblea General de la ONU, el embajador de Namibia Kaire Mbuende, Estados Unidos ha recibido 167 votos de un total de 192. No obstante, su elección estaba asegurada ya que sólo tres países optaban a los tres asientos reservados al grupo de Europa occidental y otros Estados.
Así, Noruega y Bélgica, los otros dos aspirantes, también han resultado elegidos para ocupar, durante tres años renovables a otros tres, un puesto en el Consejo.
Cuba, China y Arabia Saudí renuevan
En el bloque latinoamericano y del Caribe, México, Uruguay y Cuba han logrado ser reelegidos. También China y Arabia Saudí, que, como el régimen cubano, se encuentran entre los que más violan los derechos humanos, según las organizaciones de defensa de los derechos fundamentales.
De hecho, uno de los objetivos de la administración de Barack Obama al aspirar a este puesto en la Comisión es incrementar su eficacia en la promoción y protección de los derechos humanos, según los diplomáticos estadounideses, después del boicot que practicó la anterior administración.