Enlaces accesibilidad

El ejército de EE.UU. acusa de asesinato al soldado que mató a cinco compañeros en Bagdad

Por

El ejército estadounidense ha presentado cinco cargos de asesinato contra el sargento que mató a cinco camaradas en una base militar norteamericana en Bagdad el pasado miércoles, según ha informado el portavoz del mando militar de EE.UU. en Irak, David Jenkins.

Además, le acusa de "golpes y heridas graves" por causar heridas a otros tres compañeros.

El sargento John M. Russel participaba en su tercera misión en Irak y tenía algún problema mental, según informa el New York Times. Por eso, sus superiores le habían quitado su arma, pero de alguna manera si hizo mano de otra y la usó para disparar contra sus compañeros.

El soldado la emprendió a tiros en una unidad hospitalaria ubicada dentro del campamento Liberty, el más grande de Estados Unidos en Irak, matando a tres soldados y a dos trabajadores del hospital. En el ataque, también hirió a otros tres, aunque de momento no se ha dado a conocer más información.

Se trata del peor incidente mortal que ha afectado a las tropas estadounidenses en un mes, que ha provocado la "conmoción" del presidente de EE.UU., Barack Obama, según ha informado la Casa Blanca. Pero es la mayor tragedia cometida entre compatriotas desde que las tropas estadounidenses llegaran a Irak.

Washington ha anunciado que abrirá una investigación a fondo sobre las circunstancias en las que se ha producido el tiroteo.

Por otra parte, la tragedia también ha abierto el debate sobre la repercusión psicológica que padecen los soldados en misiones militares.