Iberia pierde 92,6 millones de euros en el primer trimestre y se plantea un ERE temporal
- En el primer trimestre de 2008 la aerolínea perdió 0,4 millones
- La ocupación de sus vuelos ha bajado hasta el 83,3%
- Los ingresos de explotación se han reducido un 15,6%
- Tambien cae un 26,1% la facturación por carga
- Iberia se plantea un ERE temporal para reducir costes
Iberia ha perdido 92,6 millones de euros en el primer trimestre del 2009, frente a los 0,4 millones de euros de pérdidas que tuvo en el mismo periodo del año anterior, ha informado la compañía en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que las achaca la crisis.
Los ingresos de explotación descendieron el 15,6% al pasar de los 1.300,5 millones de euros del 2008 a los 1.098,1 millones del presente ejercicio.
Por contra los gastos de explotación se redujeron un 6,3%, con un coste de 1.245,3 millones de euros entre enero y marzo de este año, frente a los 1.328,8 millones del año anterior.
Por su parte, el beneficio antes de impuestos de Iberia sumó pérdidas por valor de 7,2 millones, mientras que un año antes se registraron 124 millones de ganancia.
Según la empresa se ha registrado un fuerte recorte del tráfico de negocios, al que se han unido factores extraordinarios como el trabajo a reglamento de los pilotos y las fuertes nevadas que se produjeron durante el mes de enero.
Baja la ocupación
Iberia redujo la ocupación de sus vuelos durante el primer trimestre de año en 1,1 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar el 78,1%, con un descenso de 2,7 puntos en las rutas de largo recorrido, hasta el 83,3%, según los datos publicados por la aerolínea.
La compañía, que no especifica el número de pasajeros transportados, registró un retroceso de 1,2 puntos en la ocupación en las rutas domésticas, hasta el 68,8%, mientras que en los vuelos de medio radio la cifra descendió un 0,9%, hasta alcanzar el 70,3%.
Los ingresos por pasaje se situaron en 829,8 millones de euros, descendiendo en 173,4 millones respecto al primer trimestre del año anterior, lo que supone una caída del 17,3%.
Este descenso viene dado, según Iberia, por la disminución del volumen del tráfico, derivado de la reducción de la oferta y de una menor ocupación.
También ha retrocedido la facturación por carga, el 26,1%, y el del handling, el 9,7%, mientras que el mantenimiento ha crecido el 6,3%.
Reducir costes
El plan de contingencia de Iberia para reducir las pérdidas de 2009 contempla un ahorro general de costes de entre el 6 y el 8%, lo que supone entre 110 y 125 millones de euros y una revisión de las inversiones previstas, que se reducirán cerca de un 50%.
Así lo ha anunciado el presidente dela compañía, Fernando Conte, que afirma que Iberia reducirá su oferta, que ya ha descendido un 6,1% en el primer trimestre, y negociará medidas de contención salarial con sus trabajadores de tierra y tripulaciones.
Por ello, el plan de contingencia contempla un ERE temporal, para el que ya se han iniciado las conversaciones con los sindicatos. Será de carácter transversal a toda la compañía, con especial incidencia en aquellas áreas que mayor reducción de actividad están sufriendo.
Además, Iberia no renovará contratos eventuales y suspenderá incorporaciones previstas. Con respecto a los salarios, prevé también la congelación salarial de los directivos.
También espera reducir gastos de alquileres de oficinas y abandono de inmuebles y espacios industriales y aeroportuarios, utilizando mejor los espacios disponibles. Está previsto liberar en torno a 20.000 metros cuadrados.