Enlaces accesibilidad

Los diputados del PP ven ganador a Rajoy, pero en el PSOE afirman que "no hay color" con Zapatero

  • Ambos partidos ven a sus líderes vencedores en el Debate sobre el estado de la Nación
  • Los populares destacan la "contundencia" de Rajoy y crtican las "bajezas" de Zapatero
  • Los socialistas señalan que sólo el presidente del Gobierno ha aportado propuestas

Por

Numerosos diputados del PP han coincidido, tras la primera ronda del Debate sobre el Estado de la Nación, en expresar su satisfacción por la intervención de Mariano Rajoy, que, a su juicio, ha ganado el primer enfrentamiento de la legislatura. Sin embargo, desde las filas del PSOE han destacado que las propuestas lanzadas por el presidente del Gobierno y el ministro de Trabajo, José Corbacho, ha señalado que "no hay color" entre José Luis Rodríguez Zapatero y Rajoy.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, y otros miembros de la dirección nacional del partido han sido los primeros en salir a los pasillos del Congreso a manifestar públicamente que estaban "contentos" por la actuación de Rajoy, quien, a su entender, se ha impuesto sobre el jefe del Ejecutivo y su estilo "impropio" y "falto de categoría" de la parte final del debate.

Los parlamentarios del PP también comparten esta "satisfacción" alegando que, aunque en la primera intervención Rajoy había expuesto demasiados datos, en la segunda había "acertado" en el tono "contundente" y había rebatido con éxito las críticas de Zapatero, sobre todo la relativa al despido libre o la de que el PP "jalea" y quiere aprovecharse políticamente de la crisis, una acusación que ven como una "bajeza", según fuentes populares.

En este sentido, las mismas fuentes destacan que la bancada del PP le brindó una prolongada ovación "espontánea" y "entusiasta" al término de las dos réplicas que realizó en el Pleno del Congreso. Además y en contraposición, afirman que la demostración de que el PSOE no está muy convencido de  la actuación de Zapatero es que, tras el duelo, el portavoz socialista, José Antonio Alonso, salió a hacer declaraciones y apoyar la posición de su jefe.

Bancada socialista

Desde el lado socialista, Alonso ha criticado a Rajoy, que a su juicio ha demostrado ser "un político en decadencia" que, en sus sucesivas intervenciones, ha pasado de un tono "chulesco" directamente al "insulto". También le ha reprochado que no haya lanzado "ni una sola propuesta concreta" para salir de la crisis económica.

Rajoy ha utilizado un tono "muy crispado", ha basado su discurso "en la pura y dura descalificación" e incluso ha llegado a "insultar" a los "169 diputados del PSOE" tildándoles de "analfabetos". "No ha estado a la altura ni siquiera en el estilo", ha lamentado.

También la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha acusado a Rajoy de estar pensando más en sus intereses "partidistas" que "en el bien de España", por lo que ha comparado el discurso "catastrofista y sin ideas" del líder del principal partido de la oposición con el "ilusionante y de futuro" que, a su juicio, ha defendido el presidente Zapatero.

De hecho, el titular de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha asegurado que "no hay color" entre el líder del Ejecutivo y Rajoy, de quien ha dicho que ha estado "muy flojo y muy generalista", Por este motivo, ha señalado que su nota para el jefe del Ejecutivo es un "notable muy alto", mientras que la del líder popular es, a su juicio, "un suspenso".