Enlaces accesibilidad

El PNV pasa una dura factura a Zapatero por el pacto del PSE con el PP en Euskadi

  • Lo califica de "político despistado" que está llevando a España "a la catástrofe"
  • Su portavoz, Josu Erkoreka, emplea un duro tono contra el jefe del ejecutivo
  • Zapatero achaca su postura "comprensible" al cambio político en Euskadi 

Por
Josu Erkoreka critica la política económica del Gobierno

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha arremetido contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al compararle con un piloto "despistado" que está llevando a España "a la catástrofe" en su intervención durante el Debate sobre el Estado de la Nación.

Además, Erkoreka ha puesto de relieve la impronta personal de un presidente del Gobierno "veleidoso y previsible" frente a la actual coyuntura económica, "un enamorado de la improvisación" que, a su juicio, constituye un factor adicional de "incertidumbre, inestabilidad y preocupación". 

Euskadi como trasfondo

De esta forma, ha escenificado el nuevo tiempo en las relaciones entre ambos partidos tras el pacto entre PSE y PP en Euskadi, que ha desalojado a los peneuvistas del Gobierno vasco.

En este sentido, Erkoreka ha acusado a Zapatero de haber hecho una "concesión al españolismo más cerrado e intolerable".

Para el portavoz del PNV, el propósito de Zapatero "consiste en jugar simultáneamente varias partidas con distintas barajas y diferentes compañeros. No porque sea un gran aficionado a los naipes, sino porque esa es la única manera de engañar a todos al mismo tiempo".

"Usted elige en cada momento y lugar, la baraja que más le conviene para burlar a los compañeros de juego que ha elegido: la francesa, la bávara, la napolitana o incluso la del tarot", ha añadido. 

"Eso sí, para Euskadi siempre reserva la baraja española y asegura que las complicidades sean patrióticas", ha denunciado.

Zapatero , 'comprensivo' con su postura

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha juzgado en su respuesta "comprensible" el ataque del PNV , que ha achacado a su salida de la Lehendarakaritza

"Entiendo que su posición iba a ser ésta", ha respondido Rodríguez Zapatero a Erkoreka, "es comprensible, pero a las cosas hay que llamarlas por su nombre".

Erkoreka le había preguntado gráficamente "quo vadis, Zapatero", y el presidente le ha respondido contundente. "El Partido Socialista sabe muy bien dónde va. Muchos estamos esperando ver a dónde va el PNV".

Es el PNV, ha asegurado el presidente, el que tiene que preguntarse qué ha pasado en el País Vasco en los años de gobierno de Juan José Ibarretxe para que partidos con una "distancia tan grande" como PSE y PP se pongan de acuerdo para formar una alternativa.

Descontado el "respeto" por Ibarretxe y también por el PNV como partido y hacia sus dirigentes, el presidente ha recordado las palabras del anterior lehendakari cuando afirmaba que quería negociar con el Gobierno lo mismo que había acordado con ETA, intentando con ello "justificar su proyecto de consulta" utilizando para ello el intento de ver el final de la violencia.

Al hablar de aquel proyecto "insólito" de consulta a los vascos, el presidente sentenció que de aquellos polvos vienen los actuales lodos.

"Lamento que su formación tenga que estar en esta actitud en el Congreso de los Diputados, pero los argumentos son los que todo el mundo intuye", ha sentenciado.