Zapatero acusa a Rajoy de "servirse y aprovecharse" electoralmente de la crisis
- Zapatero le insta a explicar cuál es la reforma laboral que defiende el PP
- El presidente replica la intervención de Rajoy en el debate del estado de la Nación
- Dice que Rajoy sólo es "maestro en perder elecciones"
- Insta a Rajoy a apoyar y consensuar un "cambio de patrón económico"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha acusado al líder de la oposición, Mariano Rajoy, de "no tener interés en combatir" la crisis económica, sino en "servirse y aprovecharse de ella" por interés electoral. Además, le ha instado a explicar cuál es la reforma laboral que defiende el PP, en el turno de réplica a la intervención de Rajoy en el debate del estado de la Nación.
Zapatero, que ha criticado el "tono y estilo faltón y despreciativo" empleado por Rajoy hacia el PSOE y ha lamentado que el presidente popular pretenda dar lecciones, "cuando sólo es maestro en perder elecciones", ha denunciado su actitud de "jalear la crisis". En este sentido, le ha acusado de "pasar del España se rompe, al España se hunde".
En opinión del presidente del Gobierno, cada dato económico negativo "es jaleado e incluso anhelado" por parte del PP y ha aludido en concreto a unas declaraciones del diputado popular Cristóbal Montoro respecto a la posibilidad de alcanzar los cinco millones de parados. También ha criticado que lleve esa estrategia "fuera de nuestras fronteras", en alusión a la participación de Rajoy en el congreso del PP europeo.
Zapatero ha espetado al líder de los populares que no ha realizado ninguna propuesta concreta contra la crisis, excusándose en que no tenía tiempo, y le ha instado a explicar en qué consistiría su reforma laboral.
"Si hay alguna propuesta de abaratar el despido o recortar los derechos de los trabajadores, ya le aviso que eso no va a pasar", ha afirmado el presidente, quien se ha preguntado si la propuesta del PP será como el "decretazo de 2002, de restringir los derechos de los trabajadores y flexibilizar el despido".
Así, el jefe del Ejecutivo se ha preguntado si el principal partido de la oposición "tiene ideas o no se atreve a decirlas".
Cambio del modelo productivo
El presidente del Gobierno ha instado a Rajoy a apoyar y consensuar un "cambio de patrón económico" que considera "urgente" para que la economía española se recupere, mejore la competitividad y se consolide.
Zapatero, que ha insistido en este cambio del modelo en todas sus intervenciones de réplica y dúplica con el presidente del PP, ha ilustrado que éste consiste en la apuesta por los sectores productivos innovadores y de alto contenido tecnológico y en "frenar la burbuja inmobiliaria".
En este sentido, ha apuntado que, mientras que el PP aboga por incrementar la deducción fiscal por la compra de vivienda, el Gobierno apuesta por reducirla a partir de 2011, "porque se ha demostrado que la desgravación tiene efectos perniciosos para la economía, la equidad social y para el precio de la vivienda".
Según el presidente, una vez que pase la crisis, "no se puede consentir" que el ahorro vuelva al ladrillo, sino que hay que procurar que vaya a sectores "más productivos e innovadores y que nos harán más estables de cara a otra crisis".
Zapatero ha reiterado en varias ocasiones su propuesta de acometer estas reformas con la colaboración de los grupos parlamentarios, los agentes sociales y las comunidades autónomas. Al respecto, ha invitado al PP a formular iniciativas concretas y debatir propuestas y dialogar sobre ese nuevo modelo productivo "porque si logramos acuerdos se facilitará la recuperación económica y se volverá a crear empleo".
Tono "faltón y despreciativo"
El debate entre ambos líderes se ha ido crispando a medida que se sucedían las intervenciones y Zapatero le ha reprochado en varias ocasiones su "tono faltón y despreciativo".
En este sentido, el presidente del Gobierno ha lamentado que Rajoy haya "sacado a colación" la rectificación en la política antiterrorista y le ha instado "a no volver a hacer referencia a rectificaciones o no rectificaciones".
También ha reprochado a Rajoy que se excuse cada vez que pierde unas elecciones y ha aludido a que Rajoy se "abrazara a las teorías de la conspiración" del 11-M para justificar su derrota electoral. Ha recordado que algunos mantienen esas teorías, "como hay muchos que piensan que Elvis Presley vive todavía o que el hombre nunca llegó a la Luna".
Autocrítica
Zapatero ha concluido su última intervención de respuesta a Rajoy asegurándole que escucha sus propuestas y acepta las que son positivas, como las ayudas al sector del automóvil, "pero rebato la falta de proyecto y el jalear la crisis".
Por ello, ha instado a Rajoy a hacer "ejericicio de autocrítica" y ha vuelto a pedirle su apoyo al cambio de modelo productivo, "para que este país salga fortalecido de esta crisis económica y tengamos cuanto antes un horizonte de prosperidad".