Enlaces accesibilidad

Antoni Muntadas gana el Premio Velázquez 2009 de Artes Plásticas

  • El artista catalán es un pionero del arte electrónico
  • El premio, el Cervantes de las artes plásticas, está dotado con 125.000 euros
  • Es uno de los artistas contemporáneos más innovadores del panorama español
  • Muntadas agradece el premio y dice que no es pionero ni padre de nada

Por

El artista catalán Antoni Muntadas ha sido galardonado con el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2009, dotado con 125.000 euros, han informado fuentes del Ministerio de Cultura.

Nacido en Barcelona en 1942 y residente en Nueva York desde 1971, Muntadas es un pionero del arte electrónico y está considerado uno de los artistas contemporáneos más innovadores del panorama artístico español.

El Premio Velázquez, que pretende convertirse en el Cervantes de las artes plásticas, es concedido por el Ministerio de Cultura desde 2002 y a candidatos propuestos por las academias de Bellas Artes, museos de arte moderno y contemporáneo, asociaciones de críticos de arte y otras instituciones vinculadas a las artes plásticas.

El jurado del galardón ha reconocido "su destacada e intensa trayectoria y contribución al arte contemporáneo nacional e internacional, como pionero de los nuevos comportamientos artísticos, así como por seguir en la actualidad explorando las experiencias ligadas a las nuevas tecnologías y las inquietudes sociales de nuestro tiempo".

En anteriores convocatorias han sido distinguidos con este premio el artista Luis Gordillo, el catalán Antoni Tápies, el pintor y escultor Pablo Palazuelo y el mexicano Juan Soriano.

"No soy pionero de nada"

Tras conocer que había sido premiado, Muntadas ha asegurado que no se considera "pionero" o "padre" de nada y ha declarado que su objetivo es "aportar lo máximo" al mundo del arte y lo "más honestamente posible".

Sorprendido y agradecido de recibirlo porque en el jurado del Premio Velázquez participan "diferentes estamentos del mundo del arte", Muntadas ha reconocido que ganar este galardón supone "un reconocimiento al trabajo", pero "no cambiará" su forma de ver el mundo o el arte.

"No es importante si te sitúas antes o después, lo importante es mantener una posición", ha advertido.

Muntadas, que se ha definido asimismo como un "traductor en imágenes de lo que pasa en el mundo contemporáneo", tiene expuesta en la galería La Fábrica, en Madrid,parte de su obra fotográfica bajo el título 'Situaciones'.

Artista multidisciplinar

Muntadas, Premio Nacional de Artes Plásticas 2005, es un artista multidisciplinar. Estudió en la Escuela de Ingenieros Industriales de Barcelona y ha dado clases en la Universidad de California en San Diego, en la Escuela de Bellas Artes de Burdeos, en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París o en la Universidad de Sao Paolo, entre otras.

El galardonado ha recibido premios y becas de las fundaciones Rockefeller y Guggenheim, del National Endowment for the Arts en EEUU, Centre National d'Arts Plastiques en Francia. Ha sido artista residente en Rochester (EEUU), Banff (Canadá) y Sidney (Australia).

Sus obras han sido expuestas en las bienales de París, Venecia, Sao Paolo, Lyon, Documenta de Kassel, MOMA Whitney y Guggenheim de Nueva York, Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París, Palacio de Bellas Artes de Bruselas, MNCARS de Madrid o el IVAM de Valencia.

En algunas de sus instalaciones suele yuxtaponer fragmentos de telediarios o de símbolos, o proyecta diapositivas de anuncios publicitarios sobre una televisión apagada, como es el caso de Televisión (1980).

El título On translation ha sido recurrente en el trabajo de Muntadas desde 1995, cuando inicia una serie de 35 proyectos en los que investiga asuntos relativos a la interpretación y la metamorfosis, que han vivido diversos procesos de la historia reciente, dentro de los que se cuentan asuntos desde el orden económico hasta el lingüístico.  

González-Sinde ensalza la figura de Muntadas

Por su parte, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha asegurado que Antoni Muntadas "es uno de los más importantes artistas conceptuales del momento". "De gran proyección internacional, Muntadas ha explorado, de una manera extraordinaria, las nuevas posibilidades de la imagen aplicándolas a la realidad del mundo cambiante en el que vivimos", ha afirmado. 

En esta misma línea, la titular de Cultura ha declarado que Muntadas "ha sabido reelaborar, de un modo reflexivo, la experiencia de este siglo XXI a través del videoarte, trascendiendo a todas las generaciones".