El canciller de Guatemala desvincula al presidente del asesinato del abogado Rosenberg
- Haroldo Rodas dice que hay grupos "violentos" relacionados con el narcotráfico
- El renombrado abogado grabó un vídeo en el que anunciaba su muerte
- Guatemala es uno de los países más violentos y reina la impunidad
El canciller guatemalteco, Haroldo Rodas, ha condenado "enérgicamente" en Washington el asesinato del abogado Rodrigo Rosernberg, quien dejó un vídeo grabado en el que responsabiliza al presidente Álvaro Colom de su muerte, y ha destacado el compromiso del Gobierno en esclarecer los hechos.
Rodas ha dicho que hay grupos "violentos" relacionados con el narcotráfico cuyo objetivo "es socavar la legitimidad del gobierno constitucional", y ha pedido el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), ante la que ha comparecido, para "preservar la estabilidad y asegurar la paz social del país".
La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dirigida por el jurista español Carlos Castresana, encabezará la investigación para esclarecer el crimen.
Castresana ha denunciado que el 98% de los crímenes que se comenten en el país centroamericano no se resuelven, por lo que ha pedido a los partidos políticos que firmen un pacto de Justicia.
Guatemala, terreno de la impunidad, es uno de los países más violentos del mundo.
Dimisión del presidente
Después del impactante vídeo, difundido por los medios locales, el presidente de Guatemala negó la acusación y dijo que todo es una conspiración. De hecho ha pedido la ayuda la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que investigue los hechos.
"El Gobierno de Guatemala tiene especial interés en que este hecho sea esclarecido hasta sus últimas consecuencias", señaló.
Cientos de guatemaltecos protestaron a las afueras de la Casa de Gobierno pidiendo la renuncia del presidente, al que llamaron "asesino". En el mismo lugar, otro grupo de ciudadanos mostraron su apoyo a Colom.
"De ninguna manera he pensado en dejar la Presidencia". "El interés del Gobierno es llegar a la verdad. Tengo mi corazón limpio. No soy asesino". Éstas fueron algunas de las palabras esgrimidas por Colom.
La premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, ha exigido al presidente Colom (centro-izquierda) que garantice la independencia judicial para aclarar el asesinato de Rosenberg, algo que respalda el líder de la oposición de Guatemala, el general retirado Otto Pérez (derecha), que ha pedido al mandatario que abandone el cargo de forma temporal para que la investigación sobre su implicación sea transparente y sin injerencias del Ejecutivo.