Chávez anuncia que la nacionalización del Banco de Venezuela será el día 22 de este mes
- En su opinión, cuando el banco sea estatal dará "más fuerza" al país
- Considera que contribuirá al "desarrollo social del país"
- El 96% de las acciones del Banco pertenecen al Grupo Santander
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha anunciado este miércoles que el 22 de mayo "debe estarse firmando un documento global" con el acuerdo que se alcance con el Grupo Santander para la nacionalización del Banco de Venezuela, ahora del grupo español.
Una vez que el banco pase a control estatal se le dará "más fuerza" a Venezuela "y al desarrollo de la economía social del país", ha revelado Chávez en el desarrollo de un consejo de ministros transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión en la que abordó diversos temas.
Previamente, el gobernante había dado cuenta de que el ministro venezolano de Finanzas, Alí Rodríguez, estaba reunido en Caracas con representantes del Grupo Santander para "cerrar" el asunto.
El ministro Rodríguez, precisó, "está en una reunión con los representantes del Banco de Venezuela, cerrando el acuerdo para que pase a ser de propiedad social".
El anuncio de las negociaciones con el Banco de Venezuela, del cual un 96 % de las acciones pertenece al Grupo Santander desde diciembre de 1996, fue hecho por Chávez a finales de julio de 2008.
El gobernante ya había adelantado el domingo pasado que ese banco "pronto" pasará a ser patrimonio del Estado venezolano.
"Vamos a nacionalizar pronto el Banco de Venezuela. Va a pasar a ser del Estado", dijo entonces en su programa dominical de radio y televisión "¡Aló Presidente!" y asimismo incluyó el asunto como "parte del proceso de avance al socialismo".
"Tengo todos los estudios y cálculos y sabemos cuánto vale. Así que en eso seremos sumamente rigurosos, como lo hemos sido en todos los casos", añadió para insistir a continuación en que la incorporación del banco al Estado constituirá un "instrumento" para avanzar en la estrategia que lleva al socialismo.