Desfile de modelos anti racial en Brasil
- En la 'Sao Paulo Fashion Week', sólo el 3% de los modelos son negros
- La ONG Educafro demanda con este acto la igualdad de derechos
La organización no gubernamental Educafro, que demanda la igualdad de derechos para los negros, ha promovido en Brasil un desfile de modelos negros (niños y adultos) para demandar la participación de las minorías raciales en la Semana de la Moda de Sao Paulo.
Los 121 modelos, uno por cada año de la Ley Áurea (hito de la abolición de la esclavitud), han paseado la noche de este martes por las escaleras de las fachadas de dos iglesias en el centro de Sao Paulo.
El director de la ONG, Frei David, ha explicado que su objetivo no es exigir cuotas, sino "discutir metas para incluir a los modelos negros" en los principales desfiles de moda de Brasil.
El debate lo abrió el Ministerio Público de Sao Paulo, que estudia imponer cuotas para evitar la discriminación racista de los negros y mulatos, que en Brasil suponen cerca de la mitad de la población.
Cuando se divulgaron las intenciones del Ministerio Público, el pasado abril, la fiscal Deborah Affonso explicó a medios locales que en la 'Sao Paulo Fashion Week', principal pasarela del país, los modelos negros tan solo representan alrededor del 3% del total.