Enlaces accesibilidad

El juicio en EE.UU. contra la española María José Carrascosa será el 20 de octubre

  • El juez ha marcado la fecha tras no alcanzar un acuerdo extrajudicial con su ex marido
  • El acuerdo inicial fue aceptado por el marido pero rechazado por Carrascosa
  • Ésta hizo una contraoferta y su ex pareja la rechazó, por lo que el juicio sigue en pie
  • Se le juzga por desacato e interferencia de custodia al llevarse a su hija de EE.UU.

Por

Un juez de Nueva Jersey  ha decidido que el juicio contra la española María José Carrascosa comience el 20 de octubre, dado que ésta no es capaz de alcanzar un acuerdo extrajudicial con su ex marido sobre el conflicto que mantienen por la custodia de su hija.

"Su juicio se celebrará el 20 de octubre a las 9.00 de la mañana. ¿Lo entiende? Si ese día no está lista para el procedimiento, el juicio comenzará de todas formas", ha advertido el juez Donald Venezia a la española, que está en prisión en EEUU desde noviembre de 2006.

El pasado 30 de abril la abogada valenciana rechazó el acuerdo propuesto por su ex marido, Peter Innes, pese a que para tratar de solucionar de una vez esta situación, en el que se produce un conflicto de jurisdicciones entre la estadounidense y la española, las autoridades de ambos países han tratado de facilitar un acuerdo extrajudicial entre las dos partes. Negociaciones

Carrascosa rechazó el acuerdo porque implicaría tener que traer de vuelta a la hija de ambos a Estados Unidos, salir de prisión con un brazalete y perder sus pertenencias en este país, entre otros requerimientos y según la información filtrada parcialmente por ambas partes.

Por ello, ha presentado una contraoferta que, según ha asegurado el abogado en España de Innes, Javier María Pérez-Roldán, es "inasumible".

En la vista de este miércoles, el abogado de Carrascosa en Estados Unidos, Scott Finkenauer ha informado al juez tanto de la reunión celebrada en La Haya para tratar de perfilar un acuerdo, como de los acercamientos entre amas partes.

Sin embargo, Venezia ha dicho no tener información de primera mano sobre todo ello y señaló, salvo razones de fuerza mayor o grandes cambios en el proceso, el juicio contra Carrascosa deberá comenzar el próximo 20 de octubre.

Juicio con jurado

Según Finkenauer el juicio se podría prolongar durante tres o cuatro semanas y se iniciaría como es habitual en Estados Unidos con la selección de los doce miembros del jurado.

En la vista han estado presentes el cónsul de España en Nueva York, Fernando Villalonga; la hermana de Carrascosa, Victoria Carrascosa, y su abogado en España, Marcos García Montes, quien ha permanecido sentado junto a ella.

La defensa de Carrascosa y la fiscal Carol Novey Catuogno, encargada de la acusación pública, dedicaron la vista a ultimar algunos aspectos sobre las pruebas y líneas argumentales que se podrán tratar durante el juicio.

En opinión de Finkenauer lo más relevante de hoy para los intereses de Carrascosa es que la Fiscalía aceptó la posibilidad de que durante el juicio se aluda directamente a las razones por las que la abogada española decidió llevarse a la niña a España.

Interferencia de custodia y desacato

Carrascosa, de 43 años, está en la prisión de Bergen County desde el 21 de noviembre de 2006, a la espera de ser juzgada por ocho delitos por interferencia de custodia y otro por desacato de una orden judicial anterior que le obliga a entregar a su hija, Victoria, a su ex marido, Peter Innes, a quien la justicia estadounidense otorgó la custodia.

Innes y Carrascosa se casaron en España en 1999 y al año siguiente nació Victoria Solenne en Nueva Jersey. En 2004 la pareja se separó y suscribió un acuerdo que establecía para Innes tiempos de visita y determinaba que ninguno podía salir de EEUU con la niña sin el consentimiento de la otra parte.

En junio de 2005, Carrascosa y Victoria, sin el permiso o el conocimiento de Innes, viajaron a España y la niña pasó a residir con la familia materna.