Enlaces accesibilidad

Funcas pronostica que la inflación seguirá en negativo hasta octubre

  • Las cajas de ahorros pronostican que la inflación tocará fondo en julio
  • Vegara hace "una lectura positiva" del dato del IPC
  • UGT cree que la inflación se debe al descenso del consumo
  • El sindicato USO critica que la liquidez no llega a los hogares

Por
  • La Fundación de Cajas de Ahorro asegura que la inflación se mantendrá en tasas negativas hasta el mes de octubre, alcanzando un máximo en julio (-1,2%) y cerrando el año en una media del -0,1%. Las previsiones de Funcas prevén un IPC del -0,6 en mayo. En junio, se situará en el -0,9% y en julio tocará fondo en el -1,2%. En agosto, la caída empezará a moderarse y se situará en un -0,7%, tasa que retorcerá al -0,5% en septiembre y al -0,1% en octubre. A partir de entonces, el IPC volverá a registrar tasas positivas y aumentará un 0,7% en noviembre y 1,3% en diciembre.
  • El secretario de Estado de Economía, David Vegara, resta importancia al incremento intermensual del IPC en abril, del 1%, puesto que se debe al impacto estacional de la Semana Santa, y asegura que la tasa interanual seguirá cayendo hasta finales de año, cuando experimentará crecimientos "positivos, aunque reducidos". Vegara indica que estos datos merecen una "lectura positiva", ya que permiten incrementar la renta real de las familias y aportan mayor competitividad a la economía española.
  • UGT afirma que el descenso de la inflación se debe a la caída generalizada del consumo, como consecuencia de la actual situación de la actividad económica y del empleo, por lo que demanda una política de garantía y mejora del poder adquisitivo de los salarios. En abril se han firmado un total de 3.039 convenios, con una media de incremento salarial del 2,66%. Ello indica, según el sindicato, que la negociación salarial avanza a buen ritmo, si bien podría mejorar si las patronales CEOE y Cepyme "no mantuvieran su falta de compromiso".
  • La Unión Sindical Obrera (USO) señala que la caída de los precios sigue reflejando el descenso del consumo motivado por la falta de confianza de los ciudadanos ante la "ineficacia" de las medidas puestas en práctica por el Ejecutivo. Según el sindicato, esto forma un "binomio" con la falta de liquidez, que no llega a los hogares, cuyos miembros tienen que abonar el pago de productos y servicios de primera necesidad que subieron a principio de año tomando como base la previsión de inflación (2%), muy por encima del crecimiento medio de los precios que se está produciendo.
  • El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, espera que las medidas anunciadas por el Gobierno en el debate sobre el estado de la Nación permitan "alejar" el riesgo de deflación. A su juicio, es necesario que "las 11 medidas anunciadas presidente Zapatero, sirvan de verdad para incentivar el consumo y activar la demanda, que es, sin duda, la mejor receta para alejar el riesgo de la deflación".