La Audiencia Nacional respalda la labor del juez Andreu en el caso de los piratas somalíes
- Ángel Juanes considera la actuación del juez Andreu "ortodoxa"
- El presidente de la Audiencia cree que los fiscales acabarán instruyendo los casos
- Pide un "pacto social por la Justicia" entre todos los partidos políticos
El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha alabado la actuación del juez Fernando Andreu en el caso de los piratas somalíes.
Entrevistado en Radio Nacional, Juanes ha explicado que "se trata de un asunto complicado jurídicamente" y que el juez Andreu no ha cerrado la causa pese a la entrega de los piratas a Kenia porque entiende que "la Audiencia Nacional es competente" en esta materia.
En su opinión, el delito de piratería conculca el principio de protección real y no se encuadra dentro de la jurisdicción universal que se extiende a delitos contra la humanidad, como el genocidio.
Juanes ha explicado que la Ley orgánica del Poder Judicial atribuye a los tribunales españoles el conocimiento de los delitos de piratería, sin embargo este delito no aparece tipificado en el código penal por lo que, a su juicio, la actuación del juez Andreu "sigue un criterio ortodoxo" para intentar cubrir "una situación un poco especial con arreglo a la legalidad".
El presidente de la Audiencia ha insistido en que "alaba la posición del juez Andreu" pero no se atreve a adelantar cómo se resolverá la cuestión porque es "muy compleja".
Fiscales instructores
Juanes ha avanzado que, en un futuro, deberían ser los fiscales y no los jueces los encargados de la instrucción de los sumarios, al igual que se hace "en la mayor parte de los países de Europa y en América Latina". Un cambio que supondrá un periodo de transición de "seis o siete años" pero que está convencido que se producirá.
Este jurista ha indicado que el juez debería ser "un juez de garantías" y que la instrucción de los fiscales se tendría que materializar en una ley. Añade que durante el periodo de transición habría que "aumentar el número de fiscales" y cambiar la estructura judicial, al igual que la de la Audiencia Nacional.
Acerca del debate sobre el estado de la Nación, Juanes se muestra "sorprendido" de que no se haya hablado de la Justicia pero confía en que se alcance "un pacto social" sobre esta materia entre los partidos políticos.
En su opinión, habría que ir hacía "una justicia de distrito, de choque" e intentar mejorar la relación de los ciudadanos con la administración judicial.