Enlaces accesibilidad

La nueva película de Pixar arranca la primera ovación del Festival de Cannes

  • Up, la historia de un anciano y un boy scout en tres dimensiones encandila a los críticos
  • Por primera vez una película de animación abre el festival más importante del mundo
  • Los glamourosos asistentes tendrán que ponerse unas gafas 3D para ver la película

Enlaces relacionados

Por
Comienza la edición 62 del Festival de Cannes

La primera apuesta arriesgada de la edición 62 del Festival de Cannes la ha salvado con nota. Eso al menos se puede deducir del pase de la película de animación en tres dimensiones Up, el nuevo producto de la factoría Pixar que ha arrancado encendidos aplausos entre la prensa especializada y que abrirá esta tarde el certamen cinematográfico más importante del mundo.

La décima película realizada por los estudios de Disney  ha sido alabada especialmente por sus efectos digitales y por su habilidad para mezclar géneros tan dispares como la comedia amable de Frank Capra, las películas de catástrofes y aventuras e incluso el suspense de Alfred Hitchcock.

"Estar en Cannes es una de las cosas más maravillosas de toda mi carrera", ha declarado John Lasseter, fundador de Pixar en la rueda de prensa posterior.

Apertura histórica

"Éste es el festival más prestigioso del mundo y que una película de animación abra el festival es maravilloso, estamos en las nubes", ha añadido director.

Entre las cosas que más ilusión le hace sobre la premiere de su película, que participa fuera de concurso hay una que ha destacado sobre todas: "Ver a toda esa gente con sus esmoquin y trajes de noche viendo una película con sus gafas de 3D".

La película cuenta la historia de un viejo cascarrabias y un boy scout gordito que inician un viaje a Suramérica en una casa volante impulsada por globos de colores.

"Queríamos evocar muchas películas de los años 40 y 50", ha subrayado el director de la cinta, Peter Docter, cuyo trabajo anterior fue la también aclamada Monster S. A.

Además, el tono amable de la película y su éxito de crítica puede servir para levantar el ánimo de una edición del festival marcada por la crisis en la que se ha hablado mucho de las cancelaciones de visitas y el recorte de presupuesto.

Cartel de lujo

Eso sí, cuenta con un peso del cine de autor y de autores consagrados en su sección oficial desconocido en ediciones anteriores, con antiguos ganadores de la Palma de Oro como Quentin Tarantino, Ken Loach y Jane Campion, que presentan sus últimos trabajos.

En concreto,  Tarantino trae a Cannes Inglorius Bastards, protagonizada por Brad Pitt y que cuenta la historia de unos soldados americanos de origen judío que emprenden su particular caza del nazi en la Francia ocupada en la II Guerra Mundial.

Por su parte, Champion trae Bright star, basada en el romance entre el poeta irlandés John Keats y Fanny Brawne en el siglo XIX, mientras que Loach propone un film basado en la vida del futbolista francés, Eric Cantona.

Además, otros directores consagrados como Ang Lee, Lars Von Trier y Terry Gilliam participarán en el certamen, que contará con una presencia española sin precedentes: Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar, Mapa de los sonidos de Tokio, de Isabel Coixet y Ágora, de Alejandro Amenábar (ésta última fuera de concurso).