Los sindicatos denuncian falta de iniciativas para los desempleados en el debate
- UGT y CCOO resaltan el "vacío" en la mejora de la protección a los parados
- Emplazan al Gobierno a impulsar medidas en la mesa del diálogo social antes de julio
- La patronal considera que muchas medidas van en la "buena dirección"
- La UPTA cree que más de 3 millones de autónomos se beneficiarán de la reducción fiscal
UGT y CCOO han coincidido en resaltar el "vacío" que se ha dejado sentir en el debate sobre el estado de la Nación, en lo relativo a la mejora de la protección a los trabajadores en paro. Por ello han emplazado al Ejecutivo a impulsar iniciativas en esta dirección en la mesa del diálogo social antes de julio.
En declaraciones a la prensa, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández-Toxo, ha incidido en la urgencia de emprender iniciativas que garanticen la protección a quienes ya se han quedado sin la prestación por desempleo. Estos trabajadores "no pueden esperar a fin de año, ni a la vuelta del verano, ni a los próximos Presupuestos Generales del Esado. Es urgente", ha dicho.
Para Toxo, es "sorprendente" que no se haya aprovechado "la ocasión propicia" que suponía el debate para perfeccionar el sistema de protección social.
En cuanto a las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha estimado que van "en la buena dirección, pero son insuficientes".
Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, también ha subrayado el "vacío" que en el debate ha habido en torno a la protección social y la insuficiencia de las medidas anunciadas y ha apuntado "que tendrá que cubrir las lagunas" en el diálogo social.
No obstante, ha considerado "muy importante" que Zapatero "haya descartado las reformas laborales como mecanismos para luchar contra la crisis" y haya "reconocido" que la destrucción de empleo no viene como consecuencia del modelo de contratación, sino de "un modelo productivo precario en el que se crea y se destruye empleo con facilidad".
Medidas en la "buena dirección", para la patronal
Por su parte, la patronal CEOE ha considerado que "muchas" de las medidas anunciadas van en la "buena dirección". Estima positiva la reducción del impuesto de sociedades para las pymes, aunque matiza que es "limitada" y que para ser "realmente eficaz" debería extenderse a todas las pequeñas y medianas empresas.
De "especialmente" positivo califica el recorte del gasto público de 1.000 millones de euros anunciado por Zapatero, mientras que también valora las ayudas directas a la compra de automóviles y de autobuses, de las que dice que deben entrar "inmediatamente" en vigor para evitar una nueva caída de las ventas.
De la supresión de la deducción fiscal de la vivienda a partir de 2011 para rentas superiores a 24.000 euros, la CEOE indica que será objeto de "seguimiento y estudio" para comprobar cuáles serán sus "consecuencias reales en el sector".
CEOE también aprovecha para ratificar su compromiso con el diálogo social, después de que Zapatero expresara ayer su voluntad de llegar a acuerdos con los agentes sociales. En este sentido, recuerdan que los empresarios consideran "fundamental" reducir el coste del empleo y debatir una reforma laboral que facilite la "flexiseguridad" y permita recuperar la creación de empleo.
Por su parte, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha asegurado que si la medida anunciada por el Gobierno de reducir el Impuesto de la Renta para los emprendedores es efectiva, se podrán beneficiar de ella más de tres millones de empresas, sociedades y trabajadores por cuenta propia.
Aun así, UPTA ha subrayado que hubiera preferido que durante su intervención, el jefe del Ejecutivo hubiese concretado más la medida y que hubiera hecho referencias "concretas" a los acuerdos adoptados con las organizaciones de autónomos con respecto a su desarrollo y aplicación.