Enlaces accesibilidad

Obama da marcha atrás y ordena que no se publiquen las fotos de torturas

  • La seguridad de las tropas en Irak y Afganistán vuelve a ser el argumento
  • El Presidente se desdice y el estamento militar le respalda
  • A diferencia de Bush, Obama dice no tolerar la tortura
  • La decisión frena el acuerdo con la asociación para la defensa de Libertades Civiles
  • La publcación estaba prevista para el próximo 28 de mayo
  • El desenlace depende de los tribunales

Por
No publicarán las fotos de torturas

Obama da marcha atrás y frena en seco la publicación de hasta 2.000 fotografías que muestran a militares estadounidenses maltratando a prisioneros en Irak y Afganistán. Considera que "inflamarían la opinión antiamericana, lo que pondría en un grave peligro a nuestras tropas".

El Presidente ha tenido que salir a dar explicaciones tras el revuelo que se ha montado en Estados Unidos. Lo ha hecho en una rueda de prensa dedicada al conflicto en Sri Lanka, y menos de dos horas después de que su secretario de Comunicación, Robert Gibbs, fuera acorralado por los periodistas sobre esta cuestión.

Obama ha precisado que las fotos no añaden nada nuevo a las que se publicaron sobre la cárcel de Abu Ghraib. "No son particularmente sensacionales". Y en todo caso, no difundirlas no implica que tolere la tortura. Al contrario, señala que es el último en justificar los abusos y argumenta que el departamento de Defensa ha investigado los casos y ha sancionado a los responsables".

Un cambio radical

El Presidente de EE.UU. se desdice de su intención inicial, favorable a la publicación, hasta el punto de dejar en evidencia al Pentágono,. El mes pasado, llegó a un acuerdo con la Unión Americana de Libertades Civiles para difundir las imágenes de los abusos en Abu Ghraib y otras seis prisiones. El trato fue a instancias de un tribunal de apelación, que daba la razón a la asociación en su demanda para que se publicaran las fotografías.

Esta asociación presentó en 2004 una demanda contra la administración Bush, que ha ganado en primera y en segunda instancia. Se acoge a la Freedom of Information Act, la ley que obliga al gobierno a publicar documentos oficiales a petición de los ciudadanos. Bush arguyó que esas fotografías podrían violar las obligaciones de Estados Unidos respecto a los detenidos y provocar ira e incluso ataques contra el país.

Argumentos parecidos

Ahora, los argumentos de Obama son similares, aunque a diferencia de Bush, se desmarque de plano en la cuestión de la tortura. Pero pesan las mismas razones. Según el portavoz del Pentágono, Geoff Morrell, el malestar estaba extendido entre los principales generales: "Odierno, McKiernan y Petraeus están realmente preocupados. Particularmente en Afganistán. Es lo último que necesitamos".

La reacción que podrían provocar tiene un precedente en la publicación de las fotos de Abu Ghraib. Desencadenaron una oleada de odio y protestas en el mundo árabe y los militares se quejaron de que la conducta de unos pocos manchaba a todo el Ejército.

La semana pasada, el Presidente se reunió con sus asesores legales y les informó que no se sentía cómodo con la difusión de estas fotografías, ya que cree que podrían en peligro a nuestras tropas, ha señalado un funcionario de su administración. Además, asegura que Obama considera que "no se ha informado adecuadamente a los tribunales sobre las implicaciones para la seguridad nacional".

Obama explicó su postura a los responsables militares en una reunión que tuvo lugar ayer martes en la Casa Blanca. Algunos de ellos, con el secretario de Defensa, Robert Gates, a la cabeza, se opusieron a la publicación de las fotografías, prevista para el próximo día 28 de mayo.