Enlaces accesibilidad

Rajoy pedirá al Gobierno que "mantenga y mejore" la deducción por compra de vivienda

Por
PSOE y PP discrepan sobre la modificación de la deducción por vivienda

El presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, pedirá al Gobierno que "mantenga y mejore" la desgravación por la compra de vivienda. El presidente del Gobierno anunció en la primera sesión del debate sobre el estado de la nación que a partir de 2011 sólo podrían desgravar por este concepto las rentas inferiores a 24.000 euros.

Rajoy, que ya reprochó Rodríguez Zapatero el anunció de esta medida en su intervención, ha insistido en que es "un grave atentado a los intereses de las clases medias españolas". El martes la calificó de "puntilla".

Sin embargo, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, cree que la medida "servirá para acabar con la especulación", según ha subrayado este miércoles en Los Desayunos de TVE.

El mantenimiento de la desgravación por adquisición de vivienda es una de las 15 propuestas de resolución que el Partido Popular va a presentar en el Congreso de los Diputados. Entre ellas, está también una "reforma fiscal completa" frente a las "minireforma" que propuso Zapatero y la necesidad de impulsar una reformal laboral "en el marco del diálogo social pactada con empresarios y sindicatos".

El presidente del PP también ha instado a Zapatero a aprobar este mismo viernes, en Consejo de Gobierno, la ayuda de 500 euros para la compra de vehículos para evitar que las expectativas generadas por el anuncio de esta medida paren aún más la venta de vehículos.

No obstante, Rajoy ha reprochado que lo que hizo el martes el presidente del Gobierno es "presentar el 25% de una medida" ya las autonomías tienen que poner otros 500 euros y los fabricantes otros 1.000 euros para alcanzar los 2.000 euros anunciados de ayuda directa.

La "soledad absoluta" del Gobierno

Para Rajoy si algo ha quedado patente tras el debate del estado de la nación es "la soledad absoluta del Gobierno" y el "empecinamiento absurdo por mantener políticas económicas que no funcionan". La razón, asegura el líder de la oposición, es que "nadie cree hoy al presidente del Gobierno".

El presidente del PP ha asegurado que le hubiera gustado que Rodríguez Zapatero aprovechara el debate para rectificar su política económica para que el Partido Popular pudiera apoyarle como hizo con la política antiterrorista: "No lo ha hecho y se ha quedado solo".

Preguntado sobre si cree que ha perdido el debate sobre el estado de la nación, Rajoy ha asegurado que "las personas que no han ganado el debate son los cuatro millones de parados" y aquellos que tienen miedo de perder sus empleos.

Rajoy ha asegurado que la situación económica actual "no se arregla con parches ni por partes" ya que "requiere un planteamiento amplio y global". Ha acusado a Zapatero de practicar una "política del parche" y ha insistido en que lo que hay que hacer es un plan completo.

Reforma fiscal "completa"

El Partido Popular presentará una reforma fiscal "completa" frente a la "minireforma" de Zapatero que consiste en eliminar la deducción por compra de vivienda y en reducir el impuestos de sociedades durante tres años a pymes que facturen hasta 5 millones de euros.

Frente a esta medida, Rajoy propone la reducción de este impuesto sin límite de tiempo para pymes que facturen hasta 12 millones de euros. Esta reforma propone también la mejora de las desgravaciones por la compra de vivienda.

Reforma laboral en el marco del diálogo social

Rajoy ha insistido en que es necesario llevar a cabo una reforma del mercado laboral para acabar con la situación actual, en la que un tercio de los trabajadores tiene contratos temporales.

El líder de la oposición ha querido dejar claro que la reforma que propone el PP se haría en el marco del diálogo social, pactada entre sindicatos, empresa y Gobierno. Rajoy ha instado al Ejecutivo a que sea "proactivo y diga algo" porque en todo este tiempo el diálogo social no ha dado frutos, en su opinión.

Si no se hace esta reforma que "apueste por el empleo estable o fijo", insiste Rajoy, dentro de poco "la mayoría de los contratos acabarán siendo temporales". El líder del PP ha insistido en que "lo que no es aceptable es que el presidente diga que es partidario de no hacer nada".