Un casa de subastas de Nueva York saca al mercado antiguos instrumentos de tortura
- Más de 252 instrumentos, de tortura de todo el mundo
- Un porcentaje de la recaudación se donará a Amnistía Internacional
- La primera vez que se tuvo noticia de esta colección fue en 1890
Llamaria mucho la atención que en un museo de historia hubiera expuesta una guillotina o una silla de torturas. Lo más seguro es que lo calificaríamos de mal gusto, de atropello a la razón, pero sin duda dichas herramientas de tortura son parte de nuestra paso por el mundo.
Testigos mudos de la barbarie humana, de la mente retorcida de aquellos que impusieron su poder a treves del miedo y la superstición.
Ahora la casa de subastas Guernsey's, en Nueva York exhibe más de 252 instrumentos, de tortura de todo el mundo ,así como cientos de grabados sobre el tema.
Lo primero que preguntan los visitantes según comenta el presidente de la subasta Ettinger es que de dónde han salido estas herramientas del horror o Cómo han sobrevivido al paso del tiempo.
La primera vez que se tuvo noticia de esta colección fue sobre 1890;segun publica Reuters, la colección fue comprada en Inglaterra y exhibida en este país y después se trajo a Nueva York en 1893".Después pasarían varios años escondidas de las bombas y de los exterminios de los nazis por toda Europa.
Precisamente sería un superviviente judío de origen noruego quien compró la colección y la heredaria como herencian a sus hijos y nietos quizás para que fueran ellos los que mostrasen al mundo que la tortura y el odio era algo innato en el hombre.
Hoy sus herederos lo ponen en venta "porque hoy en día se está hablando mucho de tortura".
Lo único que pidieron los herederos a la casa de subastas es que un porcentaje de lo recaudado se dona a Amnistía Internacional y otra parte para "organizaciones dedicadas a combatir la tortura ".
Según dijo el presidente de la subasta Ettinger no descarta que en caso de aparecer un interesado particular o institucional se venda la colección completa, cuyo valor estimó en "tres o cuatro millones de dólares.
La fecha de la subasta aún no está fijada.Quién sabe ,quizás dentro de unos cuantos años salga a subasta sillas eléctricas o con agujas de inyección letal .
Quizás algún día el hombre comprenda que el mejor sitio para una herramienta de tortura y muerte sea en un museo .