Almunia respalda las medidas anunciadas por Zapatero contra la crisis económica
- El eurocomisario opina que las medidas anunciadas "van en la buena dirección"
- Almunia cree que "en los próximos meses" se puede estimular la economía
- España tiene que cambiar el modelo de crecimiento para no depender del ladrillo
El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, afirma que las nuevas medidas económicas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el debate sobre el estado de la Nación para combatir la crisis van "en la buena dirección de cambiar el modelo de crecimiento".
Resalta además que España es uno de los países de la UE que ha adoptado más medidas de estímulo presupuestario y dijo que espera que ello se traduzca "en los próximos meses" en un apoyo a la demanda y al crecimiento y en una mejora de la situación del empleo.
De momento, los datos avanzados por el INE registran la mayor caída del PIB español desde 1970, aunque el secretario de Estado de la Seguridad Social está convencido de que "lo peor de la crisis ya ha pasado".
Superar el ladrillo
Almunia indica que "la primera reacción, a la vista de la orientación de las medidas y de los objetivos que persiguen esas medidas, me parece positiva porque para España es fundamental encontrar una composición del crecimiento diferente a la que dio buenos resultados en el pasado, pero se ha demostrado que no era muy sostenible en momentos difíciles" en referencia a la burbuja inmobiliaria.
Antes de participar en la conferencia 'Foro Económico de Bruselas 2009', el eurocomisario ha señalado que "es un objetivo del que se viene hablando desde hace mucho tiempo, pero que hay que poner en marcha a través de medidas. Y muchas de las medidas que he escuchado al presidente Zapatero a lo largo de ese debate me parece que van en la buena dirección".
Almunia espera que "haya un acuerdo amplio entre el Gobierno y los grupos políticos y también los interlocutores sociales para abordar las reformas que son necesarias para sostener el avance hacia ese modelo". Y ha eludido valorar la medida más polémica, la supresión de la deducción por vivienda a partir de 2011.
Margen de maniobra
Al ser preguntado sobre el riesgo de que las nuevas medidas excedan el margen de maniobra presupuestaria con el que cuenta España, que según han advertido tanto la Comisión como el Eurogrupo es ya escaso, Almunia no quiso pronunciarse y dijo que primero Bruselas tiene que ver "con detalle y con rigor todas y cada una de las medidas".
"Vamos a recibir información sin duda en los próximos días por parte del Gobierno, y vamos a evaluarlas como hacemos con cualquier medida de cualquier otro país" ha explicado, insistiendo en que, en todo caso, su primera reacción es positiva.
El comisario de Asuntos Económicos apunta que "en España ya se han adoptado muchas medidas". "Si comparamos la dimensión del estímulo fiscal, del estímulo presupuestario adoptado con el de otros países, España es uno de los mayores de Europa en términos relativos" ha afirmado.
Almunia espera que en los próximos meses "eso se vaya traduciendo en apoyo a la demanda, en apoyo al crecimiento y en mejoras en la situación del empleo".